Región

María Dolores Alarcón recibe al presidente de la Casa regional de Murcia en Mallorca

Actualmente existen 33 comunidades murcianas asentadas fuera de la Región

La secretaria de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, María Dolores Alarcón, recibió hoy al presidente de la Casa regional de Murcia en Mallorca, Juan Pérez, al que informó de las actividades que está llevando a cabo su departamento.

Alarcón indicó que el recibir al presidente de la Casa regional de Murcia en Mallorca “pretende ser una muestra más del apoyo de la Comunidad Autónoma a los colectivos de murcianos que viven fuera de la Región”. Actualmente existen 33 comunidades murcianas asentadas en el resto de España y el extranjero. De ellas, 26 se distribuyen por las diferentes comunidades autónomas, otras 2 en Francia y 5 en Argentina.

La existencia de las casas regionales se remonta a casi 100 años atrás en algunos casos, cuando en la Región de Murcia se registraba un importante movimiento migratorio que llevó a muchos murcianos a asentarse en distintos puntos de la geografía nacional e internacional. Ahora, las casas regionales se han convertido en centros socioculturales donde se dan cita todas aquellas personas que tienen alguna vinculación con la Región de Murcia.

Los principales objetivos de estas casas regionales son la promoción de Murcia, la organización de actividades que faciliten el conocimiento de la cultura y tradiciones fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, y la proyección de la actividad económica de la Región, además de la asistencia a los murcianos transeúntes o residentes en el territorio donde están ubicadas.

La Casa regional de Murcia en Mallorca cuenta con 250 asociados que mantienen todavía sólidos vínculos con la Región de Murcia y entre las actividades que organizan destacan la visita a Murcia de sus miembros todos los años con motivo de las Fiestas de Primavera, y la organización desde hace cuatro años del Entierro de la Sardina en Palma de Mallorca.

Alarcón pregonó las fiestas de la Fuensanta en Barcelona

La secretaria de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo de la Consejería de Presidencia, María Dolores Alarcón, visitó el pasado sábado la Casa regional de Murcia en Barcelona, donde pregonó las fiestas de la Virgen de la Fuensanta que celebra esta casa en la ciudad Condal.

La imagen de la Virgen de la Fuensanta que se conserva en Barcelona es una réplica exacta de la patrona de la ciudad de Murcia.

Foto1: La secretaria de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo, María Dolores Alarcón, recibió hoy al presidente de la Casa regional de Murcia en Mallorca, Juan Pérez.

Foto 2: De izquierda a derecha el presidente de las Peñas huertanas, el presidente de la Casa regional de Murcia en Barcelona; la reina de la Huerta y las damas; y la secretaria de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo del Gobierno murciano.

Noticias de Región

El consejero de Fomento, la alcaldesa y el secretario de Estado de Transportes acuerdan trabajar conjuntamente para la mejora y ampliación de esta línea recogida en el Pacto por las Infraestructuras

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSRM afirma que el Gobierno de España va a financiar con fondos europeos y nacionales las medidas para mantener los días de pesca en el Mediterráneo

La clausura se celebrará con un espectáculo de luz, música y danza el sábado, y la misa solemne el domingo