Madrid, 11 sep (EFE).- Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas situaron en agosto su tasa interanual en el 6,8%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior, debido principalmente a la disminución de los precios del pescado fresco y la leche, que registraron aumentos en agosto del año anterior.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto disminuye cuatro décimas y se sitúa en el 4,9%, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 3,5%.
Transporte, vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los grupos que más han influido en la disminución de cuatro décimas de la tasa interanual del IPC.
Respecto a las variaciones mensuales, en alimentación, la parcela que más ha afectado a la tasa mensual del IPC en agosto ha sido la carne de ovino, con el +3,9%, además de restaurantes, bares y cafeterías, con el +0,1%, si bien, de la misma forma, otra de las parcelas con mayor repercusión negativa ha sido el pescado fresco, con el 1,8% menos.
En lo que se refiere a bebidas alcohólicas y tabaco la tasa interanual no varió respecto al mes anterior y se situó en el 4%, mientras que en lo que va de año la variación fue del 3,6%.
Por productos destacan las subidas interanuales de leche (+19,1%), huevos (+15,6%), cereales y derivados (+11,4) y productos lácteos (+115), mientras que en lado contrario está el pescado fresco y congelado (-0,2%).
Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos interanuales en el precio de los alimentos se registraron en Canarias (+9,2%), Aragón (+7,9%), Extremadura (+7,7%), Galicia (+7,2%), Murcia (+7,4%) Castilla-La Mancha y País Vasco (+7,1%), Cantabria y Castilla y León (+7,0%) y en la ciudad autónoma de Ceuta (+6,9%).
Con subidas iguales o menores a la tasa nacional están la Comunidad Valenciana (+6,8%), Asturias (+6,7%), Andalucía y Navarra (+6,6%), Madrid (+6,4%), Cataluña, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla (+6,3%) y Baleares (+6,2%).
El índice de precios de bebidas alcohólicas y tabaco subió por encima de la media nacional (+4%) en Canarias (+7,2%), Navarra (+4,5%), Extremadura (+4,4%), Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja (+4,1%), mientras que País Vasco, Castilla y León y Murcia repitieron la tasa nacional.
Por debajo de esta media están Andalucía, Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana (+3,9%), la ciudad autónoma de Ceuta (+3,8%), Galicia y Madrid (+3,7%), la ciudad autónoma de Melilla (+3,5%) y Baleares (+3,2%). EFE