El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, propuso hoy diez medidas para reactivar la economía regional, al tiempo que ofreció a los grupos de la oposición cuatro pactos concretos -en agua, infraestructuras, financiación autonómica y saneamiento de las haciendas locales- y que, de lograrse, según dijo, “significarían reducir el actual número de parados en más de un 60 por ciento”.
Valcárcel, quien realizó estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Asamblea Regional, aseguró que la crisis económica “se ha convertido en la primera preocupación de los ciudadanos” y recalcó que “el Gobierno regional ni va a dar la espalda a la crisis, ni vamos a eludir la más mínima de nuestras posibilidades para combatirla, aliados con la sociedad y con sus justas reivindicaciones, aspiraciones y deseos”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano advirtió que “no valen políticas de diseño, ni poses” y anunció diez medidas concretas en un doble sentido, esto es, “favorecer las que ayuden a dinamizar la actividad empresarial y el empleo, y mantener intactas las políticas sociales, cuyas prestaciones constituyen también un elemento imprescindible de cohesión social”.
Así, adelantó que, de manera inmediata, se pondrá en marcha un Plan de Ayuda a la Recolocación de Trabajadores Afectados por la Crisis Económica que, a su vez, se complementará con un Programa de fomento del Autoempleo y de la Economía Social, para cuya elaboración se convocará a las asociaciones representativas del sector.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional se refirió a la inminente creación de una Agencia Mayorista de Turismo de la Región de Murcia pero, además, explicó que convocará a los agentes sociales, y en especial a las Cámaras de Comercio, para “revisar, actualizar, profundizar e innovar en las políticas de internacionalización de las empresas”, a través de la Adaptación del Plan de Promoción Exterior de la Región, que incluirá nuevos sectores de actuación.
También habló el presidente de reforzar, a través de un Plan de Captación de inversiones, los sectores estratégicos capaces de generar efectos inducidos que permitan dinamizar otras actividades productivas de la economía regional.
Valcárcel mencionó un Programa de Incentivos a las Alianzas Estratégicas entre Empresas, para lo que se abrirá una línea de trabajo con las organizaciones empresariales del sector y las asociaciones de productores, con el fin de incentivar la creación de consorcios, centrales de compra o unidades temporales de empresas, entre otras actuaciones, “para facilitar que los sectores más atomizados alcancen la dimensión adecuada para ganar en competitividad”.
Otra de las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo murciano es la potenciación de la labor y cometidos de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, en especial de las políticas relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Medidas para los ayuntamientos y para vivienda
El jefe del Ejecutivo regional se detuvo también en la situación de los ayuntamientos, comprometiéndose a “un esfuerzo añadido de la Comunidad Autónoma en apoyo a los 45 municipios de la Región”, con un incremento de las ayudas para seguir acometiendo políticas inversoras y que puedan atender a sus gastos”.
Como novena medida, Valcárcel avanzó la creación, en el seno de la Administración regional, de una Comisión Interdepartamental de Contención del Gasto Público, con naturaleza horizontal y que velará por la reducción de los gastos corrientes de la Administración, y finalmente convocó a promotores y entidades de crédito para la puesta en marcha de un Plan Integral de Ayudas para el Acceso a la Vivienda.
Y todo ello, afirmó Valcárcel, “sin subir los impuestos, pues vamos a seguir reduciendo la presión fiscal en la medida de nuestras posibilidades, convencidos de que esta medida redunda en beneficio de todos los ciudadanos y de la actividad productiva”.
El presidente regional, quien recordó que “nuestra situación financiera es un arma muy positiva para combatir la crisis”, describió el mal momento económico que vive el país, ya que “no registraba un crecimiento económico tan bajo de la actividad económica desde 1992”.
Asimismo, criticó el “sectarismo” de las políticas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, especialmente con la Región de Murcia “que tiene derecho a recibir más de lo que aporta del Estado” y, sin embargo, “los recursos que deberían llegarnos se están destinando injustamente a otras comunidades”, como se puso de manifiesto tras la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Economía y que se refleja en los 1.400 millones de euros que el Estado no destina a la Región al no reconocer el crecimiento poblacional de 300.000 nuevos murcianos.
El presidente defendió la vigencia del actual modelo económico regional, consensuado “como se ha hecho siempre desde este Gobierno”, con los agentes sociales y recogidos en el Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2013, del que reivindicó su validez.
Reprocha a la oposición que no se haya sumado a los pactos
Tras pormenorizar las actuaciones puestas ya en marcha por el Gobierno regional para solventar la crisis, entre ellas algunas de las contenidas en el Plan de Dinamización Económica y en el Plan Industrial, el jefe del Ejecutivo murciano reprochó a la oposición que nunca que haya sumado a ninguno de los pactos alcanzados por el Gobierno regional con la sociedad pues “nuestra política ha sido, y es, la de la mano tendida a los acuerdos; la de sumar, siempre que sea en beneficio de la Región”.
Al respecto, recordó que en el Debate sobre el estado de la Región de 2006 ofreció a los grupos de la oposición que participaran en un pacto por el empleo -que se tradujo en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo--, en un pacto ambiental por el desarrollo sostenible –plasmado en un Pacto Social por el Medio Ambiente, e incluso sobre el agua, mencionando precisamente ya en aquel debate su propuesta sobre el Tajo medio.
También rememoró que recientemente el grupo parlamentario Popular propuso a la oposición sumarse al acuerdo impulsado por las Cámaras de Comercio y Croem sobre el AVE “y aún no hemos visto estampada su firma en la defensa de unos intereses que son un clamor social y que el Gobierno regional sí hace suyos”, como tampoco, según dijo, “apoya la oposición al Gobierno de la Región en la reivindicación de la deuda que el Estado tiene contraída con la Comunidad en materia de financiación autonómica”, ni en materia de seguridad ciudadana.
Pese a ello, Valcárcel aseguró que “todos y cada uno de nuestros ofrecimientos siguen vigentes”. “No les he retirado la mano, ni lo haré nunca, pero empecemos por ir juntos en aquello que lo que la sociedad más nos demanda”.
En concreto, Valcárcel propuso cuatro pactos en los que “me gustaría que la voz de este Parlamento fuera única, para reclamar ante el Gobierno de España, gobierne quien gobierne”. El primero tiene como objetivo “que nuestros agricultores reciban el agua a la que tienen derecho y se les viene negando”, al tiempo que pidió al grupo mayoritario de la oposición que “se dirija por escrito, como yo lo he hecho con dirigentes nacionales de mi partido, exigiendo de quienes dirigen el suyo la eliminación de la caducidad del trasvase Tajo-Segura del Estatuto de Castilla-La Mancha”.
El segundo planteamiento tiene como base que “el Gobierno de España no discrimine a la Región en materia de ferrocarril y que el trazado sirva para dar valor añadido a otras infraestructuras” como el nuevo aeropuerto internacional, mientras que el tercero pide al Gobierno de Zapatero que “corrija la grave injusticia que supone que la Región de Murcia se vea desprovista de recursos económicos que son destinados a otras comunidades autónomas”.
Finalmente, Valcárcel propuso a los grupos que “exijan, junto a nosotros, que el Gobierno de España establezca un marco financiero estable, con una correlación entre ingresos y gastos, para los 45 ayuntamientos de la Región”. “Un marco que articule mecanismos para sanear las haciendas locales, de forma que éstas puedan garantizar a los ciudadanos los servicios que necesitan, en condiciones de igualdad y equidad”, concluyó.