Murcia, 10 sep (EFE).- El sindicato STERM denunció hoy que el curso se inicia hoy con falta de plazas, centros educativos comprometidos y no construidos, y exceso de ratio en diversos colegios.
En un comunicado de prensa fuentes de este sindicato señalaron que el pasado 24 de julio el consejero de Educación afirmó que para este curso se iban a poner en marcha 17 centros públicos de primaria en la Región, de los que "sólo se han construido 5 (Alhama, Los Alcázares, Mazarrón, Molina y Totana) y ninguno en el municipio de Murcia".
Agregaron que es "escandaloso" que en el Palmar, una localidad que ha aumentado su población en casi un 45 por ciento en los últimos 25 años, no se haya construido un sólo colegio público desde entonces, pese a que "el consejero lo prometió a las AMPAS".
En este sentido indicaron que en Churra, donde también estaba prometida la construcción de un nuevo centro, "tampoco se ha hecho nada", y que en Alcantarilla "se necesitaba un nuevo centro que se ha cambiado por una ampliación, que luego ha resultado ser una sustitución", municipio donde "todos los centros están también por encima de la ratio".
"En Ceutí, Fortuna, Alguazas, Archena, Jumilla,Yecla, Cieza faltan centros nuevos porque en todos estos municipios se sobrepasan las ratios", afirmaron las fuentes, que indicaron que en el Puerto de Mazarrón hace falta un nuevo colegio que no se ha construido, como tampoco se ha construido el comprometido en Águilas.
Así mismo señalaron que en Lorca hay obras sin terminar en el Campillo, Virgen de las Huertas y Alfonso X, que en La Unión se ha creado una plataforma en defensa de la enseñanza pública porque la consejería no ha cumplido sus promesas de renovar el CP Alfonso X, que se encuentra en "estado ruinoso", y que tampoco han construido un pabellón de infantil en Herrerías ni dos pabellones deportivos anexos a los centros.
Según las mismas fuentes, en los Nietos, el profesorado y alumnado ha sido trasladado al CP de S.Ginés, a dos pabellones prefabricados y se ven obligados a ocupar viejos espacios del centro aulas del centro, y que en Torrepacheco un nuevo pabellón de primaria está sin terminar, lo que ha obligado a retrasar el comienzo de las clases al día 15.
En este sentido indicaron que en la zona del Noroeste hay obras sin terminar en los colegios Sto.Domingo y S.Miguel de Mula, el CRA del Sabinar y en el colegio Juana Rodríguez de Moratalla.
"El único punto en el que la Consejería parece estar cumpliendo lo comprometido es el acuerdo de plantillas, puesto que han sido adjudicadas la mayoría de las plazas en primaria de acuerdo a los criterios para la confección de horarios establecidos en el último plazo de desarrollo, aunque faltan por sacar las plazas para desdobles y profesores de apoyo para las aulas con más de 23 alumnos/as", afirmaron las fuentes.EFE