Murcia, 10 sep (EFE).- La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) alertó hoy del posible cierre de hoteles en La Manga durante la temporada baja con motivo de la crisis, por lo que solicitó a la Administración más recursos para promocionar el sector y a los bancos "más apoyo" para abordar la situación económica.
Así lo explicaron hoy la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, y el vicepresidente de esta asociación, Jesús Pacheco, quienes destacaron que, aunque las cifras de ocupación de este verano "no son catastróficas", han sufrido un descenso del 16 por ciento, al pasar del 78 por ciento en 2007 al 62'74 por ciento este ejercicio.
Este descenso viene ocasionado por la disminución de la ocupación en la ciudad de Murcia y en La Manga, zonas que por su alto índice turístico condicionan los datos generales y en donde la ocupación ha tenido una evolución "peor" a la esperada, dijo Pacheco.
Según Pacheco, el número de visitantes se ha incrementado este año en un 8 por ciento, mientras en España ha disminuido un díez por ciento, mientras que la reducción en el número de turistas este año con respecto al anterior se sitúa en España en torno al 14 por ciento y en la Región entre el 9 y el 12 por ciento.
Por zonas, la ciudad de Murcia registró este verano un 45'84 por ciento de ocupación hotelera, Cartagena un 50 por ciento y Lorca un 72'17 por ciento, incremento que responde a la celebración de Espirelia y a la apertura de un centro de ocio, dijo Pacheco.
Añadió que en la zona del Noroeste la ocupación hotelera este verano se situó en un 60'16 por ciento, mientras que en el interior fue del 57 por ciento, al registrarse en los balnearios una ocupación del 69'25 por ciento y en el centro de la Región de un 41'62 por ciento.
Con respecto a la costa señaló que la ocupación media este verano fue del 75'82 por ciento, y agregó que en Águilas se situó en un 74'50 por ciento, en Mazarrón en un 79'75 por ciento, en La Manga en un 73'83 por ciento y en el Mar Menor en un 72'82 por ciento.
En este sentido, Soledad Díaz apuntó que el descenso de la ocupación se ha sentido más en la costa, por lo que, posiblemente, algunos establecimientos hoteleros se verán obligados a cerrar en otoño e invierno, sobre todo en La Manga del Mar Menor, y abrir a partir de Semana Santa.
Díaz señaló que a este descenso se suma la disminución de un seis por ciento en la rentabilidad del sector, y el hecho de que cada vez las pernoctaciones son más cortas y las reservas se hacen "a última hora en busca de ofertas, lo que dificulta que los hoteles puedan organizarse".
Los establecimientos de restauración también han tenido una evolución "peor" que el pasado año, sobre todo a consecuencia del incremento de los costes de mantenimiento, dijo Díaz.
Ante esta situación, los responsables de Hostemur solicitaron a la Administración regional más apoyo para la promoción del sector a nivel nacional, a través de congresos y convenciones, ya que este tipo de turismo supone el 80 por ciento del que se registra en la Región, y mayor difusión de la oferta costera para que pueda ampliarse a todo el año.
Así mismo, pidieron que eventos como la MedCup, que se celebró el pasado agosto en Cartagena, tengan mayor difusión, y mayor "celeridad" en la puesta en marcha de infraestructuras como el aeropuerto o el AVE.
Además, Díaz destacó la importancia de abrir nuevos mercados, entre los que citó China, Irlanda o los países del Este, y señaló que Hostemur prepara una campaña promocional en la casas de la Región repartidas por la geografía nacional, entre las que citó la de Mataró, Palma de Mallorca y Madrid, para "dar un empuje" al turismo gastronómico murciano.
También pidió a los bancos y cajas de ahorros que abandonen su política de restricción, que "dificulta" la operatividad de los establecimientos, y anunció que próximamente se reunirá con representantes de la banca para "intentar llegar a acuerdos que faciliten el circulante", ya que cada vez se conceden menos préstamos y de menor cuantía.
Con respecto a la previsiones para septiembre, Pacheco dijo que la ocupación media se prevé en un 63'70 por ciento, y que en el caso de la ciudad de Murcia se cree que será del 75'73 por ciento, en el interior del 49 por ciento, en los balnearios del 70 por ciento y en la costa del 43'55 por ciento.EFE