El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, y el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez Martínez, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de formación, educación y sensibilización ambiental. El acuerdo entre la Consejería y la CAM establece, entre otras medidas, la integración del Centro de Formación y Educación Ambiental CEMACAM Torre Guil en la Red de Aulas de la Naturaleza de la Consejería.
Benito Mercader destacó que “el acuerdo al que hemos llegado con Caja Mediterráneo es especialmente importante, no sólo por la incorporación del CEMACAM Torre Guil a la Red de Aulas de la Naturaleza de la Comunidad Autónoma, sino porque sumamos a la Obra Social de la CAM al impulso continuo y decidido de la Consejería en las labores de educación y concienciación ambiental, la base para que entre todos conservemos y disfrutemos de una forma sostenible de nuestro rico patrimonio natural”.
El convenio suscrito está encaminado a realizar campañas de sensibilización ambiental y ofrecer la formación más avanzada sobre educación y normativa medioambiental. Para lograrlo, la Consejería, a través de la Oficina de Desarrollo Sostenible, y la CAM elaborarán una amplia oferta de cursos, seminarios, congresos, jornadas y otras actividades de formación, así como la edición de guías, libros y campañas de concienciación.
“Estos proyectos van destinados a todos los sectores sociales con el fin de acercarles a los espacios naturales de la Región, aunque tiene especial incidencia en las actividades para los escolares, así como a los monitores medioambientales y los profesores de Primaria y Secundaria. Además, el acuerdo también recoge programas formativos específicos para empresas, técnicos y profesionales con el objetivo de poner en conocimiento las normativas ambientales y las novedades tecnológicas a nivel europeo, estatal y regional”, indicó Mercader.
Estas acciones formativas y de concienciación ambiental contarán con un presupuesto de 200.000 euros, aportado a partes iguales por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Caja Mediterráneo.
El CEMACAM Torre Guil es un centro de formación y educación ambiental ubicado en la pedanía murciana de Sangonera La Verde que desarrolla programas de gestión y sistemas para aumentar la calidad de nuestro hábitat natural, diseñado para aprovechar los recursos naturales de forma óptima bajo criterios de arquitectura bioclimática, ahorro y eficiencia energética.