La Consejería de Agricultura y Agua ha descubierto imitaciones de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Murcia al Vino’ que compiten de forma desleal en los mercados europeos y estadounidenses.
El director general de Ganadería y Pesca, que a su vez preside el Consejo Regulador de las Denominaciones Protegidas ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’, Adolfo Falagán, ha calificado esta iniciativa de “poco acertada e irrespetuosa”, y destaca que ya se ha presentado la preceptiva denuncia ante el Ministerio del ramo.
Según Falagán, varias queserías españolas han reconocido el gran éxito obtenido en el mercado por nuestro ‘Queso de Murcia al Vino’, por lo que, señala, “han copiado nuestros métodos de elaboración y estaban comercializando su producto con el mismo nombre”.
El director general señala que este hecho fue denunciado y que “como tenemos patentada la marca de Murcia, la han tenido que retirar de las etiquetas”. No obstante, añade, “como las palabras ‘queso’, ‘cabra’ y ‘al vino’ son genéricas y no se pueden patentar ni proteger, estas empresas siguen comercializando su producto a la sombra de nuestra Denominación de Origen como ‘Queso de Cabra al Vino’.
El responsable autonómico considera “competencia desleal” esta iniciativa empresarial porque, señala, “este producto no pasa los mismos controles que el verdadero ‘Queso de Murcia al Vino’ que es el que realmente ha cosechado el éxito en distintos mercados”.
Por otra parte, añade, “las empresas imitadoras no han respetado nuestra iniciativa de desarrollo rural, consistente en recuperar la elaboración artesana de nuestro ‘Queso al Vino’, consiguiendo un producto de calidad y propiciando que lo que antes era una explotación ganadera marginal hoy tenga posibilidades de ser cada vez más rentable”.
Elaboración tradicional
El Queso de Murcia al Vino actual es, según Falagán, la recuperación de una tradición “única en el mundo”, que ya se había perdido, y que consiste en madurar quesos de cabra sumergiéndolos en vino tinto de la Región.
En el año 2001 este queso obtuvo su calificación definitiva como Denominación de Origen Protegida, publicada en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas. En los últimos años, añade Falagán, “ha ganado muchas cotas de mercado debido a su calidad reconocida y sobre todo porque es un queso controlado por un Consejo Regulador”.
Es obligatorio elaborar este queso con leche de la cabra murciano-granadina, “una especie muy reconocida en todo el mundo”, señala Falagán. También es obligado que la ganadería se explote en la Región de Murcia.
Su éxito se potenció tras ser exportado a Europa y EEUU. Según Falagán, “hoy día es, con gran diferencia, el queso de cabra que más se exporta de España”.
De las 17 queserías que hay actualmente en la Región de Murcia, 8 elaboran mayoritariamente queso puro de cabra y pertenecen a la citada Denominación de Origen. Del ‘Queso de Murcia al Vino’ se comercializan al año cerca de 300.000 kilos, de los cuales el 74 por ciento se exporta, principalmente a Estados Unidos y también a países europeos como Alemania y Francia.
Adolfo Falagán apunta finalmente que el queso curado también aumenta paulatinamente su producción (cerca de 35.000 kilos anuales) y venta. El 51 por ciento se destina a la exportación.
La Consejería de Agricultura y Agua y el Consejo Regulador vienen promocionando estos quesos con Denominación de Origen en distintos foros, tales como concursos y ferias de alimentación nacionales e internacionales; así como en escuelas de hostelería, universidades y centros de la mujer, a través de catas comentadas.