Región

Crean una red de centros de investigación pionera en España

La Red de Centros de Investigación de los Museos Regionales contará con cinco centros adscritos y ahondarán en el patrimonio regional

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la Red de Centros de Investigación de los Museos Regionales, un sistema que nace con el objetivo de ayudar a la comunidad de museos en el fortalecimiento de las prácticas museológicas, al tiempo que crea una red de centros de estudio especializado para cubrir todos los períodos que abordan la arqueología murciana.

Cruz destacó que estos centros responden a una “apuesta firme de la Consejería por la investigación, la historia del arte y por fortalecer y singularizar los museos regionales a nivel nacional e internacional”. Para ello se han diseñado unas líneas básicas de actuación consistentes en la especialización de las bibliotecas de los centros museísticos, publicaciones, encuentros científicos, exposiciones y actividades divulgativas, y proyectos de investigación.

“Con el diseño de esta red se crea un cuerpo de investigación pionero en España y que abarcará todos los periodos de la historia del arte”, señaló de titular de Cultura del Gobierno murciano, quien añadió que “creemos en la investigación como medida fundamental de la cultura en la Región”. En este sentido, destacó que, según se disponga de herramientas, crecerá la demanda y se aumentará la producción de investigación”

Este proyecto tiene una dotación económica de 150.000 euros, hasta final de año, para la adquisición de fondos bibliográficos especializados para cada uno de los centros. Cruz manifestó que “buscamos que las bibliotecas se especialicen y singularicen”. Este proyecto contará con toda la infraestructura museística regional y con el personal que en ellos trabaja.

La red contará con una comisión técnica compuesta por especialistas nacionales e internacionales que asesorará las revistas especializadas que editarán los centros. Las revistas serán: ‘Cuadernos de Arte Rupestre’ en el centro ‘Casa Cristo’ de Moratalla; ‘Verdolay’ en el Museo Arqueológico; y la creación de la ‘Revista de Estudios Ibéricos’ en el Cigarralejo y de una publicación periódica de estudios romanos y tardorromanos en el Museo Teatro Romano de Cartagena. Estos mecanismos producirían numerosas incorporaciones de otras publicaciones mediante intercambios.

Centros adscritos a la Red

El centro ‘Casa Cristo’ de Moratalla abarcará los períodos más antiguos de la Prehistoria (Paleolítico y Neolítico) y sus manifestaciones artísticas (Arte Rupestre). Los períodos clásicos de la Prehistoria (Edad del Bronce), tan importantes en la Región de Murcia (Argar, Eneolítico, Bronce final y primeras colonizaciones), se desarrollarán desde el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). El mundo ibérico y protohistórico, con grandes yacimientos en nuestra Región (verdadera cuna del mundo ibérico), se coordinará desde el Museo de El Cigarralejo de Mula. La investigación sobre época romana y tardorromana, sobresaliendo Cartagena pero no solamente esta ciudad, se encomendaría al museo del Teatro Romano de Cartagena, en colaboración con el MAM. Finalmente, los estudios sobre el mundo islámico medieval se coordinarán desde el MAM, con la colaboración del Museo de Santa Clara de Murcia.

Noticias de Región

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""

Y critica que el Gobierno de la nación quiera convertir en un CETI el antiguo Hospital Naval de Cartagena