Región

Agricultura confirma la ausencia de virus en la carnada usada en la alimentación del atún rojo

El objetivo del estudio era evidenciar los riesgos potenciales sobre otras especies marinas que podía tener el uso de carnada para alimentación de peces

La Consejería de Agricultura y Agua confirmó a través de un estudio la ausencia de virus en la carnada usada en la alimentación del atún rojo, con lo cual el riesgo de transmisión de enfermedades víricas en las granjas del litoral levantino es inexistente en las partidas analizadas.

El mencionado estudio pretendía valorar los riesgos potenciales sobre otras especies marinas que podía tener el uso de carnada en la alimentación de peces y la introducción de enfermedades exóticas en las instalaciones de acuicultura y en la fauna ictícola local.

En la Región de Murcia están registradas 9 de las 12 granjas de engorde de atún autorizadas en el litoral español. La alimentación se realiza exclusivamente mediante carnada compuesta por ejemplares completos de peces, de pequeños pelágicos y moluscos cefalópodos. Según el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, “la cantidad de carnada necesaria para alimentar a estos animales es muy considerable, ya que se estima una ingesta diaria de entre el 2 y el 10 por ciento de su peso corporal”.

La Consejería realiza una serie de controles regulares, en el marco del ‘Programa Piloto de Vigilancia Epidemiológica en Animales Acuáticos en aguas interiores de la Región de Murcia’, iniciado en 2006. El objetivo, señala Falagán, es “valorar de forma práctica la posibilidad de transmisión de enfermedades víricas a la fauna silvestre local y al resto de granjas de acuicultura situadas en la zona”.

Material y métodos

Para dicho estudio, los técnicos de la Consejería recogieron muestras de la carnada utilizada en la campaña de engorde de atún rojo 2006-2007, realizada en dos zonas de producción: Los polígonos acuícolas de San Pedro del Pinatar y El Gorguel (Cartagena).

Las especies utilizadas e identificadas en las muestras fueron la caballa, estornino, sardina y alacha. Esta dieta, explica Adolfo Falagán, “está en consonancia con la descrita por diversos autores en granjas de engorde de atún del arco mediterráneo”. En este sentido, añade que “el origen de estos peces puede estar localizado en caladeros distintos a los mediterráneos”.

El responsable autonómico destaca la importancia de “valorar el posible papel de esta carnada como vehículo para la introducción de enfermedades exóticas, ya que diversos estudios y autores consideran esta posibilidad en otras zonas del planeta”.

Los ejemplares recogidos fueron llevados al Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar, donde personal del Servicio de Pesca y Acuicultura extrajo muestras que fueron enviadas en condiciones de frío y con las debidas medidas de bioseguridad al laboratorio virológico del Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Marina (INIA), en Madrid.

Resultados

Los resultados obtenidos indican ausencia de cualquier virus patógeno viable y por tanto la imposibilidad de transmisión. Respecto de la causa de esta ausencia de virus, Adolfo Falagán apunta que “es difícil distinguir si se debe a la inexistencia en origen de infecciones víricas en los peces, o a que los procesos de congelación industrial a los que se somete este tipo de producto eliminan los virus presentes en los peces”. No obstante, en ninguno de los cultivos celulares realizados aparecieron efectos citopáticos que indicaran la presencia de virus.

Noticias de Región

La aportación de los ciudadanos en la última declaración de la renta permitió recaudar 13 millones de euros, que financiaron 279 proyectos de atención social

Veinte estudiantes de 13 nacionalidades participan en un encuentro organizado en el marco de la estrategia de Acción Exterior del Gobierno regional

CCOO Región de Murcia organiza una serie de actos culturales en la semana anterior al primero de mayo

Hoy día Internacional de la Educadora Infantil, CCOO reivindica la importancia y la necesidad de dar la dignidad y el valor educativo que se merece al Primer ciclo de Infantil

El Grupo Parlamentario Popular defiende ambas mociones en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo centradas en el apoyo al tejido económico y la captación de talento internacional