Cáceres, 13 ago (EFE).- El secretario general de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, ha dicho que se opone al hipotético trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas hasta la cuenca del Segura, y más "después de los últimos insultos que hemos recibido de los catalanes".
Cañada, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para exponer la posición de EU a este respecto, se ha preguntado "por qué no se llevan el agua del Ebro, que también tiene cuenca en Cataluña", y ha criticado primero a la Junta de Extremadura "por mirar hacia otro lado" y al PP por apoyar el posible trasvase justificándolo en un principio de solidaridad.
El secretario general de EU ha afirmado que no es cierto que se vayan a dar compensaciones por el trasvase, como tampoco se cumplieron, dijo, las compensaciones que se prometieron cuando se hizo el primer trasvase en 1971.
"A Cáceres le iban a dar 5.000 millones de pesetas al año y en 1981 se los quitaron, así que, primero, que se le devuelva a Cáceres todo lo que se le ha robado", ha dicho.
Además, Cañada ha señalado que se niegan a hacer ningún trasvase hasta que se ponga en marcha el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y ha pedido a la Junta de Extremadura y al PP que abandonen el estado de "flacidez" en el que se encuentran porque "nos vamos a tener que preguntar qué clase de representantes tenemos". EFE