La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, señaló hoy, tras la publicación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de julio, que “seguimos en un entorno altamente inflacionista” y destacó que la tasa interanual de inflación en la Región de Murcia se sitúa en un 5,2 por ciento, un aumento de tres décimas respecto al mes anterior que, “pese a estar por debajo del IPC nacional, es un dato que no representa una evolución positiva para la Región”.
Para Ortiz, lo más significativo de los datos del IPC del mes de julio se sitúa en la evolución de los precios del Grupo de Vivienda, relacionado con el mantenimiento de la vivienda, “donde el incremento de la factura de la luz es consecuencia directa del incremento de los precios”.
Para la directora general, “lo que ha hecho el Gobierno central este mes ha sido contribuir al incremento de los precios, incremento que ha tenido, a su vez, repercusión en la variación anual”.
Al respecto, Ortiz criticó que el Grupo de Vivienda tuviese un incremento anual del 7,8 por ciento, “directamente relacionado con el incremento de la factura de la electricidad, que crece un fuerte 13,8 por ciento anual”. “Al final, aunque el Gobierno central argumenta que la inflación es importada y que se debe a cuestiones que no controla, sobre los precios que sí controla, lo que ha hecho es incrementarlos aún más con la anunciada subida de la factura eléctrica”.