La Agencia Regional de Recaudación (ARR) atendió en 2007 un total de 81.535 consultas, casi un 27 por ciento más que el año anterior, lo que se traduce en 17.239 atenciones directas más a contribuyentes, tanto presenciales, como por vía telefónica y telemática.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, subrayó que este incremento se debe, principalmente, “a la apertura de dos nuevas oficinas delegadas de la Agencia Regional de Recaudación en los municipios de Blanca y Fuente Álamo, en las que se han puesto en marcha Puntos de Información Catastral”.
Reverte afirmó que la ARR “se ha revelado como el principal instrumento de apoyo financiero y tributario para los ayuntamientos de la Región”. En este sentido, explicó que la Agencia adelanta a los consistorios una serie de fondos a cuenta del dinero que se recauda de los impuestos municipales, “lo que les permite ganar cierta solvencia económica sin tener que esperar al final de proceso recaudatorio, del que se encarga plenamente la Agencia con todas las garantías jurídicas”.
Desde 1996, año de su creación, la Agencia Regional de Recaudación desarrolla un importante trabajo que integra la gestión tributaria, recaudatoria y catastral de los bienes inmuebles, apoyada en la utilización de medios electrónicos que ha ido creciendo gracias a los convenios suscritos con los ayuntamientos y con la Administración Tributaria del Estado.
La titular de Hacienda y Administración Pública indicó que la Agencia cuenta ya con 13 oficinas delegadas, ubicadas en los municipios de Abanilla, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Fuente Álamo, Jumilla, Librilla, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras y Santomera, y que en 12 de ellas, más en la oficina regional, con sede en Murcia, se han instalado Puntos de Información Catastral (PIC).
Para María Pedro Reverte los PIC “han agilizado y aumentado sustancialmente la eficacia en el proceso de liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la actualización del Catastro Inmobiliario cuando se realizan transmisiones de bienes inmuebles y, lo más importante, han evitado cientos de desplazamientos a los ciudadanos”.
La consejera remarcó que la ARR superó los cuatro grandes objetivos que se marcó para el año 2007: integración de los sistemas de gestión tributaria y recaudatoria con los de gestión catastral, la innovación tecnológica, la exportación del modelo de gestión tributaria a los municipios de la Región y la creación de los PIC.
La consecución de estos propósitos en 2007, tal y como recoge la Memoria de actividades de la Agencia, recientemente publicada, “tuvo su reflejo en la recaudación obtenida”, pues, según la consejera, se obtuvieron un 21,45 por ciento más de ingresos con respecto al año anterior. La recaudación por estas vías ascendió a 35.050.616,47 euros, frente a los 28.623.736,51 euros liquidados en 2006.
Por último, la consejera de Hacienda y Administración Pública resaltó el Plan de Calidad de la Agencia, que ha supuesto la renovación de la certificación ISO 9001:2000, obtenida, por primera vez, en 2004, y que se ha traducido en un avance sobre el modelo de gestión pública “orientado al usuario y a la mejora continua en la prestación del servicio”.