La Dirección General de Comercio y Artesanía se encuentra en fase de evaluación de las solicitudes presentadas por las asociaciones de comerciantes minoristas y sus federaciones para las ayudas convocadas, por Orden, publicada el 26 de mayo de 2008, por la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, para la asistencia técnica a las asociaciones y sus asociados. Esta línea de ayudas se enmarca dentro del impulso al asociacionismo y mejora en la calidad y gestión del comercio regional, con especial incidencia en la fórmula de Centros Comerciales Abiertos.
Esta Orden de ayudas, que tiene una dotación presupuestaria de 236.900 euros, tiene por objeto la contratación de personal técnico con el fin de coordinar y gestionar la asociación, asesorar técnicamente e informar a los asociados sobre las actividades de la asociación o federación que represente. Se han presentado 28 solicitudes de las distintas asociaciones y federaciones de comerciantes que representan al tejido empresarial de este sector en la Región de Murcia.
Como criterio fundamental para la evaluación de las distintas solicitudes, deberán presentar, como novedad, un Plan anual de actuaciones, que contendrá las actividades a realizar por dicha asociación o federación, así como la Memoria de las actividades y funciones a llevar a cabo por la persona contratada, su dedicación o el nivel de formación. El importe máximo podrá alcanzar los 24.000 euros por persona, asociación y año. La Dirección General de Comercio y Artesanía tiene planificado resolver esta convocatoria de ayudas antes de finales de agosto.