La Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) acordaron hoy con representantes de 7 empresas del sector productor e industrial de la alcachofa y de producción de envases de plásticos, constituir una asociación de empresas o ‘Cluster’ para llevar a cabo el proyecto regional de I+D+i con el fin de mejorar la rentabilidad de dicho sector, valorizar este cultivo y ampliar su cuota de mercado, tanto nacional como de exportación.
Esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno regional de incentivar a las agrupaciones de empresas del sector agroalimentario. Las empresas que van a desarrollar el proyecto son Santa Rosalía y Hortícola Hermanos Armero (Campo de Cartagena), Alimer y Coopbox (Valle del Guadalentín), Pedro Guillén Gomariz (Archena), y Plásticos del Segura (Murcia).
En la reunión de hoy, dichas empresas han decidido constituirse en Consorcio para recabar la aprobación y la financiación necesarias del proyecto por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), designando como representante de las mismas a Manuel Soler Miras, presidente de Alimer.
El citado proyecto de I+D+i está integrado por cuatro subproyectos: agronómico (uso de nuevas variedades), industrial (desarrollo de nuevos transformados), envases (desarrollo de envases plásticos) y de promoción y marketing.
Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el objetivo de este proyecto es “obtener cosechas más precoces de alcachofa, por ser éstas las que alcanzan mayores cotizaciones, y que la producción invernal restante se derive a las industrias para que sean valorizadas con los nuevos procesos y formas de presentación”.
Aunque la Administración regional está siendo promotora del proyecto, quienes van a recabar los fondos correspondientes para su realización serán las pymes citadas, que solicitarán al CDTI el 75 por ciento del coste del proyecto, contribuyendo las empresas con el 25 por ciento restante de sus propios fondos.
Las empresas se van a beneficiar de una subvención del 25 por ciento, como ayuda de la Unión Europea (Fondo Tecnológico asignado a la Región de Murcia como Región convergente y destinado a Agrupaciones de Empresas Innovadoras), al desarrollar el citado proyecto en coordinación con los centros de investigación (IMIDA y Universidad de Murcia) y los centros tecnológicos (CTC y CETEC).
Al final de la reunión, los representantes de las empresas han valorado esta iniciativa de la Administración regional, ya que “crea las sinergias necesarias para llevar a cabo el reto de la innovación tecnológica y comercial, que es una condición necesaria para competir en los mercados globalizados”.
Organismos y entidades colaboradoras
El grupo de trabajo que ha participado en las reuniones preparatorias del proyecto está integrado por directivos de ambas consejerías, investigadores y técnicos de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, del IMIDA, del Info y de los centros tecnológicos CTC y CETEC, a los que se han incorporado investigadores de la Universidad de Murcia y de las empresas que asumen el proyecto.
Los citados centros tecnológicos desarrollarán las innovaciones necesarias para valorizar los elaborados industriales y sus formas de presentación, de manera que se incremente su consumo al ofrecer productos con cualidades organolépticas y seguridad alimentaria, acordes con la demanda actual de los consumidores, más interesados actualmente por elaborados de cuarta y quinta gama.