Cartagena, 24 jul (EFE).- Veintisiete alcaldes del PP, convocados en Cartagena por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, acordaron hoy elaborar un decálogo de medidas para afrontar la crisis económica con las premisas de mantener el gasto social, reducir gastos corrientes y no subir impuestos.
Ahorro energético, contención del gasto corriente o congelación de sueldos de cargos públicos son algunas de las propuestas formuladas por Valcárcel para "hacer frente a un momento económico que ha provocado un descenso realmente preocupante en los ingresos de los ayuntamientos, que oscila entre el 35 y el 40 por ciento", en comparación con el pasado ejercicio.
Otras medidas para "apretarse el cinturón", según Valcárcel, serán la no renovación del material informático y mobiliario "o de las mil cosas del devenir cotidiano que pueden ser objeto de revisión, sin tocar el gasto social cuya competencia es de los ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma".
Valcárcel reclamó también al Gobierno de España, que "las negociaciones sobre financiación autonómica se vinculen a un pacto sobre financiación de los ayuntamientos", justificado, en su opinión, en que "los alcaldes y los ayuntamientos hacen esfuerzos presupuestarios que no tendrían por qué hacer" al asumir competencias de otras administraciones.
Según Valcárcel, el pacto local es "imprescindible y urgente porque la administración local es la más cercana a los ciudadanos y los ayuntamientos asumen competencias que no están dotadas económicamente y que suponen un sobreesfuerzo en sus presupuestos".
Al respecto cifró en unos 360 millones de euros la deuda del Gobierno de España con la Región de Murcia, derivada del aumento de ciudadanos de los últimos años y amplió la cifra hasta "1400 millones de euros si se suman todos los años de vigencia del actual sistema de financiación en los que no se ha tenido en cuenta la variable de población".
La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, anfitriona de la reunión de regidores, defendió la petición de Valcárcel e insistió en que las medidas para afrontar la crisis tendrán como prioridad que "el gasto social no se va a tocar".
Barreiro aseguró que a la reducción de los ingresos en los consistorios, los alcaldes se enfrentarán también en los próximos meses a más necesidades sociales por el aumento del paro y dijo que el decálogo de medidas de los alcaldes del PP para afrontar la crisis deberá estar elaborado en septiembre.
De los 29 alcaldes del PP convocados a la reunión de Cartagena asistieron 27 y justificaron su ausencia los de Lorquí y Fortuna.
Los primeros ediles populares visitaron tras la reunión el museo del teatro romano y celebraron un almuerzo en el Palacio Consistorial. EFE