Murcia, 23 jul (EFE).- El PSRM pidió hoy al Gobierno de Murcia que deje de insistir en que la variable de población prime en el nuevo sistema de administración autonómica, porque es la que defiende del Gobierno central, y que se enfrente a comunidades gobernadas por el PP que se oponen a ello, como Castilla y León.
En nota de prensa, el portavoz socialista en la Región, José Ramón Jara, se dirige a la consejera de Hacienda y Administración, María Pedro Reverte, para recordarle que la postura que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sostuvo respecto a la población en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer es "inicialmente buena" para la región de Murcia.
Jara sostiene la bondad de la propuesta de Solbes, "porque no sólo la población pasa a ser un factor fundamental, sino porque hay un compromiso de regularización anual" de ese criterio en función del incremento del número de habitantes de las comunidades autónomas.
Esta posición, aclara Jara, es la contrario de la que acordaron para el sistema ahora en vigor los Gobiernos del PP de Murcia y España, que no permite anualmente la revisión de la financiación en función de la población.
Respecto a esta cuestión, Jara recuerda a Reverte que no puede hablar de "deuda histórica" porque el modelo vigente no la contemplaba, "como ella misma reconoce en el informe-propuesta inicial que ha presentado a Solbes". EFE