Murcia, 23 jul (EFE).- El grupo socialista ha pedido que la Diputación Permanente convoque "un pleno extraordinario y urgente" para que el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, explique los motivos del retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región.
La diputada regional socialista Teresa Rosique dijo hoy que su partido quiere que "una comisión analice el retraso del Gobierno Regional en la tramitación de la Ley, qué está pasando, qué razones impiden que se aplique, y qué impide a los ciudadanos afectados beneficiarse de una de las leyes sociales más importantes de los últimos años en nuestro país".
Rosique criticó además "la falta de transparencia en cuanto a la situación en la que se encuentra la tramitación de los expedientes" por parte del Gobierno Regional.
Tras recordar que, según el consejero de Política Social, de las más de 29.000 solicitudes que ya hay presentadas están recibiendo ayudas más de 3.000 personas, Rosique se preguntó "cómo es posible que a finales de diciembre de 2007 Bascuñana comunicara al Ministerio que 4.040 personas habían sido ya evaluadas y que en julio de 2008, siete meses después, se reconozca que menos de esa cantidad están recibiendo ayudas".
Rosique también dudó de la cifra facilitada por Bascuñana respecto a las personas que han solicitado las ayudas, 14.000, sea cierta y argumentó que "para solicitar la prestación, sea económica o de otro tipo, deben tener oficialmente reconocido y comunicado el grado de dependencia que se les ha asignado".
"De esas 14.000 personas -agregó- hay, como mínimo, 10.000 a las que no se les ha comunicado todavía el grado de dependencia que se les ha asignado, por lo que no pueden aún solicitar la prestación, y, por lo tanto, Bascuñana no está diciendo la verdad".
La diputada socialista dijo también que "sospecha" que hay "más de 10.000 expedientes valorados pero sin comunicar a los interesados porque están guardados en un cajón". EFE