El portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, tras conocer la aprobación por el Consejo de Ministros de un trasvase de tan sólo 21,86 hectómeros cúbicos del río Tajo al Segura, aseguró que “ahora tenemos un congreso de los socialistas en la Región de Murcia que, a lo mejor, al haber perdido la candidatura alternativa, se ha quedado en la mitad de interés, y por eso nos envían la mitad del agua prevista “.
Del total de los caudales aprobados para su envío por el Gobierno central, 18 hectómetros cúbicos irán destinados a regadío, la mitad de los 35’5 hectómetros cúbicos solicitados inicialmente por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, mientras que los 3,86 hectómetros cúbicos restantes irán destinados a abastecimiento humano.
“Si no fuera por la gravedad de los hechos, uno estaría por ironizar”, remarcó De Heras, quien recordó que este riego de socorro tendría que haberse aprobado “hace dos semanas, pero hubo un Congreso Federal de los socialistas entonces que lo impidió”. “Lo preveíamos para la semana pasada y hubo un congreso regional en Castilla-La Mancha, y tampoco lo tuvimos”, señaló el consejero.
De Heras calificó lo aprobado por el Gobierno de España de “lamentable”, y denunció que “hay un gobierno sectario que piensa en las siglas de su partido antes que en el interés general de todos los españoles y, desde luego, de la Región de Murcia”.
“Lo que no es admisible, en modo alguno, habiendo agua como hay en la cabecera del Tajo y estando todos los informes a favor de esas aportaciones hídricas, es que ahora nos las cercenen a la mitad de lo previsto”, apuntó. De Heras insistió en que lo aprobado hoy por el Consejo de Ministros “es una prueba más de la insolidaridad y de la falta de visión de Estado que tiene el Gobierno del señor Zapatero, y lo único que podemos manifestar es nuestra absoluta indignación”.