Murcia, 15 jul (EFE).- El diputado del PSOE Jesús López García reprochó hoy el "despilfarro, mala gestión e incertidumbre" de la Consejería de Educación sobre el gasto "reiterado de importantes cantidades" económicas en medios informáticos para aplicarlos a la gestión de los centros educativos, "sin apenas resultados o resultados negativos".
Según López García, la plataforma que presentó en marzo la Consejería "Plumier XXI", que tendría que gestionar los expedientes de alumnos, los horarios o tutorías en los centros de Primaria y Secundaría de la Región, debería sustituir ya a los programas "Escuela" o "IES 2000".
Destacó que por ahora los institutos aún no cuenta con el nuevo sistema de gestión, a pesar de que se han impartido cursos de formación para el personal de los centros educativos, y además se desconoce si se va a implantar el curso próximo, por las dudas sobre su puesta en marcha y funcionamiento.
El diputado indicó que "el proceso de matriculación de los centros se ha hecho todavía con los sistemas antiguos", aunque la Consejería de Educación haya sacado a concurso ya el mantenimiento de forma externa de "Plumier XXI" en el Boletín de la Región, con un coste de 599.938 euros.
Otra denuncia realizada por el diputado socialista es "la incongruencia" a la hora de integrar diferentes aplicaciones en un único sistema, ya que el programa "faltas @siste.net" funciona desde hace unos años en los institutos, no es propiedad de la Consejería, y paga una licencia de 81.000 euros anuales.
Añadió que el pago de licencias "es un aspecto importante", López García señaló que el pasado mes de noviembre la Consejería adquirió 2.600 licencias del programa informático "Office" por 239.000 euros, sin valorar otras alternativas.
Además, el diputado destacó que la Consejería debería haber cooperado con el Ministerio de Educación en la creación de nuevas plataformas informáticas de educación, lo que supondría ahora "estar funcionando mejor y a menor coste". EFE