El secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales, José María Salinas, se reúne mañana con los alcaldes de Cieza y Moratalla con el fin de impulsar en ambos municipios la ejecución del Plan regional de Implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tiene como objetivo el llamado ‘encendido digital’ por el que, antes del 30 de junio de 2009, un total de 18 localidades de la Región gozarán de una plena cobertura de las emisiones de TDT y dejarán de recibir señal analógica.
En ambos encuentros, José María Salinas intercambiará con los responsables municipales la información que sobre la marcha del proceso de implantación de la TDT en la Región obra en poder tanto de los ayuntamientos como de la Secretaría de Audiovisual y Contenidos Digitales, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia. En fechas recientes, Salinas mantuvo reuniones similares con los alcaldes de Cehegín y Caravaca de la Cruz.
El propósito de estos encuentros no es otro es el poder planificar adecuadamente la extensión de las señales de la TDT a estos municipios, así como conocer si existen algún área en los mismos en la que se puedan producir fallos o lagunas en la recepción de las emisiones, bien sea ahora o en un futuro.
El Plan Nacional para la Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio establece que el cese de las emisiones analógicas en la Región de Murcia se producirá en dos fases, afectando la primera de ellas, con fecha límite de 30 de junio de 2009, a todos los municipios agrupados en el Proyecto de Transición de Ricote, que afecta a las 18 localidades que reciben la señal del repetidor ubicado en el pico de Ricote: Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Yecla.
El resto de municipios de la Región tendrán que sumarse al ‘encendido digital’ antes de abril de 2010, fecha en la que cesarán definitivamente las emisiones en analógico en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.
Para garantizar la correcta implantación de la TDT en la Región en las fechas previstas, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de julio el Plan de Encendido Digital 2008-2010, que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, y que es una de las 104 medidas que forman parte del Plan de Dinamización de la Economía y el Empleo en la Región de Murcia.
Según un estudio encargado a la Ucam por la Secretaría de Audiovisual y Contenidos Digitales, un tercio de los hogares murcianos disponen ya de descodificadores de TDT, estando la implantación de esta tecnología en la Región dos puntos por encima de la media nacional.