Región

El Gobierno regional reitera en Expo Zaragoza la necesidad de abordar el problema del agua como "una cuestión de Estado"

El consejero de Agricultura y Agua reitera la reivindicación del trasvase del Ebro y la continuidad del Tajo-Segura en los actos del Día de Honor de la Región de Murcia

Cerdá asegura que “el Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba el trasvase del Ebro, sigue siendo viable hasta que no haya otros estudios que demuestren lo contrario”

Recuerda la figura del ilustre murciano Conde de Floridablanca, impulsor, durante su mandato, del Canal Imperial de Aragón 

El Gobierno regional reiteró hoy la necesidad de abordar el déficit hídrico como "una cuestión de Estado", durante los actos de celebración del Día de Honor de la Región de Murcia en la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Durante su intervención en el acto institucional celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, pidió “recuperar el rigor en los análisis y la confianza en nuestros técnicos”, porque, según dijo, “han dibujado durante décadas buena parte de nuestra mejor historia hidráulica”. 

El titular de Agricultura dedicó su discurso institucional a la figura del Conde de Floridablanca, “un ilustre murciano que hizo mucho por esta querida y hermana tierra de Aragón y por supuesto por toda España”, afirmó. Destacó su “personalidad y actitud para defender el interés general de los españoles” e impulsar, dijo, “una obra que revolucionó el sistema agrario español”, en referencia al Canal Imperial de Aragón.

El consejero murciano también recordó “por su valor simbólico” a dos de los estudiosos del agua en España, “pioneros de la idea de aportar agua a Murcia” como Manuel Lorenzo Pardo, creador de la Confederación del Ebro, y Félix de los Ríos, ingeniero director de esta misma Confederación.

Murcia agudiza el ingenio por la escasez

Cerdá destacó “la buena gestión” de este recurso en la comunidad murciana, porque según aseguró, “la escasez de agua endémica, estructural que padece la Región ha hecho que agudicemos el ingenio”, lo que ha supuesto que el 85 por ciento de los regadíos murcianos estén modernizados, y se reutilice “casi la totalidad de nuestras aguas residuales”. 

A pesar de la eficiencia en el uso del agua, el consejero de Agricultura subrayó la necesidad de trasvases y de recibir “aportaciones externas” de agua, como contemplaban “los sucesivos planes hidrológicos elaborados por distintos gobiernos independientemente de su color político a lo largo del siglo XX”, aseveró.

Vigencia del PHN

El consejero de Agricultura, acompañado de representantes del Gobierno central, aragonés, alcaldes murcianos y agentes económicos y sociales de la Región, reivindicó los trasvases en la visita realizada al pabellón de la Comunidad en la Expo. En este sentido, dijo que “Murcia tiene un trasvase vivo, que es del Tajo-Segura, y además había un proyecto, que era el PHN, donde se contemplaba el trasvase del Ebro, un estudio que sigue siendo válido hasta que no haya otros que demuestren lo contrario”. “Desde la derogación del trasvase del Ebro no se han dado otras soluciones”, apostilló.

Afirmó que al igual que Murcia, “hay problemas de agua en otras regiones y comarcas de España” y aseguró que “el Ebro tiene también problemas no resueltos que periódicamente resurgen”, por lo que consideró “urgente y necesario” abordar los problemas del agua en España bajo “perspectivas integradoras e inteligentes”. 

 “Murcia necesita agua porque su escasez está amenazando nuestro tejido socioeconómico vinculado a una agricultura competitiva y eficiente”, apostilló el consejero murciano, quien reivindicó la recuperación del trasvase del Ebro y la continuidad del trasvase Tajo-Segura para paliar el déficit hídrico estructural que padece la cuenca del Segura.

A su vez, Cerdá recalcó que “los trasvases en el siglo XXI no pueden ser un tabú”, porque dijo “en una sociedad democrática y desarrollada las opiniones son libres y las decisiones deben ser responsables, valientes e inteligentes”.

Día de Honor de la Región en la Expo

Los actos del Día de Honor de la Región comenzaron esta tarde con el izado de la bandera de la Comunidad de Murcia y la firma en el Libro de Honor de la Exposición. Tras los discursos de las autoridades, tuvo lugar la interpretación de la pieza musical ‘Las voces del Thader’, ofrecida por el cuarteto de cuerda Almus y compuesta para la ocasión por el compositor murciano Miguel Franco. La comitiva visitó posteriormente el Pabellón de la Región de Murcia y el Pabellón de España.

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP