Zaragoza, 14 jul (EFE).- El director del Pabellón de Murcia, Manuel Albacete, ha dicho hoy que en esta región viven y son gracias a un trasvase, el del Tajo-Segura, y ha recordado que uno de los objetivos de los contenidos que la región exhibe en la Expo de Zaragoza es recordar las "raíces históricas" que tiene el trasvase del Ebro.
Albacete ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar los actos del Día de Honor de Murcia, que preside esta tarde el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, en ausencia del presidente de la comunidad, Ramón Valcárcel, y con la prevista asistencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
El acto concluirá con la actuación del cuarteto de cuerda Almus, que interpretará la pieza "Las voces del Thader", compuesta por el murciano Miguel Franco e inspirada en el discurrir del río Segura.
Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la ausencia del presidente Valcárcel, el director del pabellón murciano la ha atribuido a "problemas de agenda".
También ha respondido al polémico contenido de un audiovisual del pabellón, en el que se reivindican los trasvases y ha recordado que ésta es una Exposición "con un lema", por lo que si no se hubiera venido a debatir sobre agua, "hubiera sido absurdo".
En el pabellón, ha argumentado, se ha pretendido proporcionar información sobre las premisas de los trasvases, con "una serie de consecuencias de todo tipo" ya que "se ha constatado que hay información no completa y puede producir opiniones ligeras".
Por ello, en el espacio de Murcia se ha estructurado en torno a tres conceptos: la comunicación, la cultura y el conocimiento del agua, con un repaso de los procesos y conocimientos técnicos que había "muchos años antes" de los trasvases para demostrar que "el arranque del trasvase del Ebro es más antiguo de lo que podíamos suponer", ha manifestado.
Inicialmente se incluyó una frase de Indalecio Prieto, ministro de Obras Hidráulicas durante la II República, en 1933, en el que llamaba "miserables y traidores" a quienes se oponían a los trasvases y que Albacete decidió sustituir por otra versión que "dice absolutamente lo mismo", aunque no emplea estos calificativos que, ha reconocido, "no habían sido bien interpretados" en Aragón.
Por otra parte, Manuel Albacete ha asegurado que desde Murcia se están siguiendo con interés los debates que se están produciendo en torno al agua en la Expo, un lugar de "reflexión" que va a servir a todas las Comunidades, aunque ha advertido de que en su región se realiza un uso del agua "extremadamente afinada".
Para Albacete, una de las conclusiones que incluiría Murcia en la Carta de Zaragoza, el documento que se elaborará como conclusión del foro de la Tribuna del Agua de la Expo, sería el compromiso por "llevar al equilibrio los sistemas hidráulicos desequilibrados", como es el caso de su Comunidad, que presenta un "déficit estructural" que "hay que corregir.
A su juicio, la gestión del agua tiene que ser una "política de Estado" y de "solidaridad entre cuencas". EFE