Región

Uno de cada tres universitarios en prácticas reciben una oferta de trabajo

Según un estudio del observatorio de empleo de la Universidad de Murcia

Murcia, 10 jul (EFE).- Un 30,6 por ciento de los alumnos de la Universidad de Murcia que han realizado prácticas en empresas han recibido una oferta de trabajo de la misma entidad, aunque finalmente la aceptan un 21,5 por ciento, según un estudio del observatorio de empleo de la UMU.

El citado estudio fue presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Formación y Empleo, Constantino Sotoca, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Isabel Sánchez, y el presidente del Consejo Social, Juan Bernal,

Según Sánchez, las carreras de empresariales, veterinaria, administración y dirección de empresas, enfermería, relaciones laborales y turismo son las que presentan un mayor índice de inserción laboral a través de las prácticas en empresas.

Por su parte Sotoca indicó que la tasa de empleo de los universitarios murcianos se sitúa en el 80 por ciento, 20 puntos por encima de la media regional y que desde que se puso en marcha en 2000 el programa de prácticas en empresa se han incorporado al mundo laboral 7.000 alumnos, de los que 800 lo han hecho este año.

El primer estudio del observatorio de empleo de la UMU, titulado "Las prácticas en empresas y su influencia en la inserción laboral de los alumnos", se basa en el seguimiento de los alumnos y las empresas que se acogieron al programa en el curso 2003-2004.

El 61,3 por ciento de los alumnos contratados por las empresas tienen contratos temporales y un 14,8 por ciento obtienen un contrato indefinido, una tasa, según destacó Sotoca, más elevada que la media regional, ya que sólo el 10 por ciento de los contratos iniciales son indefinidos.

El estudio, realizado a través de las evaluaciones de 4.326 alumnos que habían finalizado las prácticas y de encuestas a 338 empresas, revela que el 70,3 por ciento de los estudiantes adscritos al programa son mujeres frente al 29,7 de hombres.

También indica que la duración media del periodo de prácticas es de 300 horas y un 70,5 por ciento incluyen becas económicas con una cuantía media de 387 euros.

Entre las prioridades del alumno a la hora de realizar las prácticas, los encuestados destacan la posibilidad de adquirir experiencia laboral y darse a conocer en la empresa, mientras que las empresas destacan la posibilidad de conocer nuevos profesionales para posibles procesos de selección.

El rector Cobacho afirmó que "la Universidad no puede estar divorciada de la realidad que la circunda y el fomento de estas prácticas nos acerca al mundo de la empresa".

En cuanto al plan Bolonia que supone una reforma de las universidades, el rector indicó que en la Universidad de Murcia no van a diseñar títulos nuevos que no garanticen la inserción laboral de los alumnos.

Añadió que la UMU realiza un estudio de las titulaciones existentes y se plantea "si es práctico mantener las que no garantizan el acceso al trabajo, aunque hay títulos minoritarios que son consustanciales a la Universidad, como matemáticas o filosofía, que no pueden desaparecer", subrayó. EFE

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP