Madrid, 10 jul (EFE).- Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas aconseja a las comunidades autónomas que procedan a adaptar sus normas urbanísticas a los preceptos de la Ley del Suelo para acotar, entre otras cosas, la definición del concepto de "usos de interés social".
El último informe de este tribunal, hecho público hoy, se refiere en concreto al deber del promotor de actuaciones urbanísticas de entregar suelo al patrimonio público de la administración competente para que incida en la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública y otros usos de interés social.
Según el informe, esa adaptación permitiría acotar la definición del concepto "usos de interés social" y favorecería que los bienes y fondos de este patrimonio no se utilicen para otros usos no previstos.
El órgano fiscalizador insta también a las comunidades autónomas a que actúe para dotar a los ayuntamientos de un modelo preciso para el control "eficaz y efectivo" de los bienes y derechos del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS), de sus valoraciones y de sus usos.
"Sería conveniente que en el ámbito de coordinación correspondiente pudiera alcanzarse un modelo común para todos los ayuntamientos, sin perjuicio de las particularidades específicas de cada comunidad autónoma", señala.
En su informe, el Tribunal de Cuentas pide a los ayuntamientos que mantengan debidamente clasificado, singularizado, actualizado y valorado el Inventario General, como instrumento de control de todos los bienes y derechos municipales.
Recomienda que los Servicios de Contabilidad de los ayuntamientos, además de contabilizar y controlar las operaciones presupuestarias, hagan cuantas anotaciones sean necesarias mediante asientos directos para que los estados financieros patrimoniales reflejen la imagen fiel y los resultados del Patrimonio Público del Suelo.