La primera ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales para el Sector Audiovisual’ que se presentó hoy en Murcia beneficiará a los más de 1.700 profesionales de la Región que trabajan en este sector, según anunció José María Salinas, secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales.
Asimismo, Salinas calificó la guía de “enormemente oportuna en un momento en el que el Gobierno regional ha apostado por un proyecto emblemático que es Contentpolis, la Ciudad de los Contenidos Digitales, que va a promover un importante desarrollo del sector audiovisual”.
Junto a José María Salinas, que presidió la presentación de la Guía, participaron en el acto el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), Tomás Pérez Fuentes, y Jesús López Guillén, presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región de Murcia (APARM) que es la responsable del contenido de esta publicación.
La Guía ha sido patrocinada por las consejerías de Presidencia y de Empleo y Formación a través de la Secretaría de Audiovisual y Contenidos Digitales y del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que aportan 8.517 euros y 7.500 euros, respectivamente.
La publicación, de la que se van a editar y distribuir 1.000 ejemplares y se podrá descargar próximamente por Internet en formato digital, nace con el objetivo de ofrecer a los trabajadores y empresarios del sector, información detallada sobre los riesgos de su actividad laboral y de las medidas preventivas para evitarlos.
José María Salinas recordó que el texto podrá aplicarse en la Región a los trabajadores de cuatro televisiones de ámbito autonómico, 32 televisiones locales, cerca de 60 emisoras de radio de FM y Onda Media y en torno a unas 175 productoras “que configuran un sector que, en este momento, está contribuyendo con el 0,36 por ciento al PIB regional y supone una facturación anual de 100 millones de euros”.
El secretario de Audiovisual y Contenidos Digitales recordó que la producción audiovisual de la Región de Murcia supone el 1,1 por ciento del total nacional y que “con Contenpolis se ha fijado el objetivo de que, en cinco años, el 3 por ciento del total nacional se produzca en la Región. Eso significa que vamos a triplicar el sector en la Región de Murcia en los próximos cinco años”.
Por su parte, Tomás Pérez Fuentes destacó que uno de los medios más eficaces para la prevención de accidentes laborales es la formación de los trabajadores en sus empresas, de ahí la importancia de esta primera Guía destinada a los trabajadores del sector audiovisual.
Una profesión con riesgos laborales específicos
“No podemos olvidar que éste es un sector con unas peculiaridades en cuanto a sus riesgos laborales”, recordó Pérez Fuentes, algunos de los cuales no están contemplados por el ordenamiento jurídico. Entre los riesgos propios de la profesión, citó los provocados con motivo de los desplazamientos en vehículos y unidades móviles que pueden sufrir accidentes, los causados por un instrumental como son las cámaras y también los que ocurren como consecuencia de las aglomeraciones a la hora de trabajar.
El director del ISSL citó como el principal riesgo laboral de este colectivo, “la inmediatez con la que tienen que trabajar”, que genera efectos psicosociales, como el estrés, trabajadores ‘quemados’ o ‘mobbing’ “que ya se encuentran recogidos específicamente en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales”, recientemente aprobado.
Respecto de los datos de siniestralidad en el sector para 2006 y 2007, Pérez Fuentes reveló que, en cada uno de estos años, se produjeron 17 accidentes en jornada laboral y 7 accidentes ‘in itínere’. Resaltó, además, que la incidencia de accidentes ‘in itínere’ (un 29,17 por ciento del total) es muy elevada respecto al resto de profesiones, en las que este tipo de accidentes suponen un 11,7 por ciento.
Dentro de los accidentes en jornada, en 2007 los más importantes fueron las caídas al mismo y distinto nivel (58,2 por ciento del total), los atrapamientos (11,76 por ciento), sobreesfuerzos (11, 76 por ciento), cortes (5,88 por ciento), quemaduras (5,88 por ciento) y accidentes en misión para la realización de la actividad laboral (5,88 por ciento). Cifras muy similares a las de 2006, en las que las caídas al mismo y distinto nivel supusieron el 58, 82 por ciento; los atrapamientos y sobreesfuerzos, el 29,41 por ciento; y los golpes por objetos el 11,76 por ciento.
“El reducir estas cifras de siniestralidad es el objetivo prioritario de la Consejería de Empleo y Formación, para seguir avanzando en nuestro compromiso con la sociedad murciana de lograr un medio de trabajo seguro en el que ningún trabajador vea afectada su integridad física como consecuencia de la realización de su actividad laboral”, subrayó Pérez Fuentes.