La Consejería de Agricultura y Agua celebró hoy en las instalaciones del IMIDA, en La Alberca, una muestra pomológica (exposición y cata) de nuevas variedades de melocotón y nectarina, dirigida a técnicos y agricultores especializados del sector hortofrutícola.
Dicha muestra ha sido el broche final de las exposiciones que la Consejería ha venido ofreciendo semanalmente a los agricultores de Cieza, tras la recolección de nuevas variedades cultivadas en la finca experimental de Agua Amarga, situada en dicho término municipal.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó, con motivo de esta muestra, el papel de los Centros de Demostración y Transferencia Tecnológica, como el de Agua Amarga, “que ofrecen a los agricultores resultados con la seguridad, garantía y transparencia necesarias, y dan a conocer nuevas variedades que son interesantes para sus plantaciones”.
Por su parte, el director del IMIDA, Adrián Martínez, señaló que “las nuevas variedades pueden servir de germoplasma para los cruzamientos que se lleven a cabo en otros proyectos de obtención de nuevas variedades”. En este sentido añadió que “la Consejería presta un gran servicio al evitar que los agricultores gasten dinero en sus fincas para experimentar cosas que luego pueden no dar el resultado esperado”.
Mayor calidad
Según Jesús García, del departamento de Fruticultura del IMIDA, “las nuevas variedades presentan unas características organolépticas excepcionales”. En este sentido apuntó que “el consumidor exige que la fruta tenga calidad, que sea aromática, que tenga buen azúcar y no sólo buena presencia”.
La Consejería aplica la metodología comercial de cualquier productor: “en el momento de recolectar la fruta hacemos un análisis de su calidad (acidez, azúcar, dureza, presencia, calibre etc.) y la prueba organoléptica; al final sacamos las conclusiones que pueden ser útiles al productor”, indica García.
Lo que se pretende es, añade, “que los agricultores conozcan las técnicas culturales más avanzadas que estamos utilizando, derivadas de la investigación, que comprueben hasta qué punto las nuevas variedades pueden mejorar lo que hay, y que también conozcan las variedades que nos ceden algunos centros de investigación y obtentores privados, que se introducirán en el mercado en los próximos años”.