Toledo, 7 jul (EFE).- La reserva de agua de los embalses de la cabecera del Tajo (Buendía y Entrepeñas) ha bajado en los últimos siete días nueve hectómetros cúbicos hasta situarse en 383, el 15,48 por ciento de su capacidad global, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.
Según los datos facilitados hoy a Efe por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la reserva del embalse conquense de Buendía ha perdido cuatro hectómetros cúbicos y se ha situado en 204, el 12,44 por ciento de los 1.639 posibles.
El pantano guadalajareño de Entrepeñas tiene cinco hectómetros menos que la semana pasada y almacena 179, el 21,43 por ciento de su capacidad total, que es de 835 hectómetros.
El año pasado por estas fechas los embalses de cabecera del Tajo, desde los que se desembalsa el agua hacia la cuenca del Segura, tenían 450 hectómetros cúbicos, el 18,18 por ciento de su capacidad.
El Consejo de Ministros decidió el pasado viernes no estudiar el trasvase que había propuesto el pasado lunes la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura desde la cabecera del Tajo a Levante.
Este órgano había solicitado un envío de agua de 75,5 hectómetros cúbicos desde el Tajo a la cuenca del Segura, de los que 40 eran para el abastecimiento y los otros 35,5 para regadío.
El Gobierno tendrá que estudiar esta propuesta, a la que se opone Castilla-La Mancha, en las próximas semanas, pues ya ha comenzado el último trimestre hidrológico del año (julio, agosto y septiembre).
Las lluvias de primavera han elevado la reserva de la cabecera del Tajo y la han alejado de los 240 hectómetros cúbicos almacenados en los dos embalses, el límite legal a partir del cual no se puede trasvasar.
En total, esta semana, la cuenca del Tajo almacena 6.315 hectómetros cúbicos de agua, 215 menos que la semana anterior, y está al 57,34 por ciento de su capacidad total de 11.012 hectómetros cúbicos. EFE