Murcia, 6 jul (EFE).- El pabellón de la Región de Murcia recibe 100.000 visitantes en las tres primeras semanas de la expo de Zaragoza, según informó hoy su director, Manuel Albacete, quién aseguró que el trasvase del Ebro y los troveros son los vídeos más vistos.
Desde el pasado 14 de julio, día en el que se abrieron al público las puertas de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el Pabellón de la Región de Murcia ha recibido ya a 100.000 visitantes, un 10 por ciento de la cifra del millón de visitantes que la Expo alcanzó la noche del sábado.
Según Albacete, "el número de 100.000 visitas en apenas tres semanas supera las expectativas iniciales de 200.000 visitantes para los 93 días que durará la Exposición".
En el Pabellón regional se emite una programación diaria de 28 audiovisuales elaborados expresamente para esta Exposición, un total de 120 minutos de contenidos que se repiten a lo largo del día en forma de bucle y cuyo catálogo completo en color puede descargase en la dirección web del propio Pabellón: www.muex08.es
Tras los días transcurridos, los vídeos que concitan el mayor interés de los visitantes son los audiovisuales dedicados a los troveros y el vídeo del trasvase del Ebro.
En el primer vídeo de los troveros se produce un singular duelo verbal entre dos generaciones: Juan Tudela ("Juan Rita") y Javier Andreo ("El nieto") realizan rimas improvisadas sobre el tema del agua acompañados de la tradicional música de "La Cuadrilla de Aledo".
En el segundo de estos audiovisuales, "El Patiñero", "El Floristero" y "El Cardoso" improvisan sobre el mismo tema con décimas al ritmo de guajira.
"Ambos audiovisuales han logrado arrancar el aplauso de los asistentes en varias ocasiones, en especial cuando Juan Rita vitorea a 'la Pilarica' y canta que 'lo mismo el agua que el pan los repartimos pa' todos'", añade.
La Tribuna del Agua de la Expo homenajeará el próximo jueves al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo, autor del Plan de Regadíos para el Levante.
En la presentación del Plan, celebrada en Alicante el 26 de febrero de 1993, pronunció Indalecio Prieto, entonces ministro socialista de Obras Públicas de la II República, la frase que da comienzo al vídeo sobre el trasvase del Ebro que se presenta en el Pabellón de la de Región de Murcia y que suscitó inicialmente una polémica que, según Manuel Albacete, "no se trasluce en lo más mínimo entre los 100.000 visitantes que hemos tenido, muchos de los cuales han visto el vídeo con interés hasta convertirlo, junto con los trovos, en uno de los tres audiovisuales más vistos del Pabellón regional". EFE