Murcia, 25 jun (EFE).- Un estudio podologico destaca que los deportistas madrileños y los murcianos son los que más cuidan sus pies, seguidos de cerca por los catalanes, y que en el otro extremo se encuentran los asturianos y extremeños
Mientras en Murcia el porcentaje de quienes no se lavan bien los pies tras practicar ejercicio es sólo de un 16,9%, y Cataluña o Madrid están en torno al 27%, en Extremadura se llega al 42% y en Andalucía son casi uno de cada dos (49,5%).
Asturias es, con diferencia, donde más maltratan sus pies los deportistas, es la comunidad donde menos precauciones se toman para evitar infecciones (sólo un 69,8% frente al 84,8% de media nacional) y ocupa los últimos puestos en utilización de sistemas de peeling, hidratación de los pies, correcto cortado de las uñas y utilización de productos específicos para el calzado deportivo.
Por sexos, se observa que se hidratan los pies a diario y utilizan semanalmente algún sistema de peeling, el doble de mujeres que de hombres.
En cuanto al uso de algún producto específico para aliviar el dolor de pies y la toma de precauciones para evitar infecciones, también son hábitos saludables más seguidos por las deportistas femeninas que por sus compañeros masculinos.
Los hombres, por su parte, son los que más confiesan tener problemas de exceso de sudor y mal olor (34,3% frente al 19,5%), así como infecciones por hongos.
Lavarse los pies tras hacer ejercicio con jabón neutro y secarse bien, especialmente entre los dedos es uno de los consejos básicos para evitar problemas en los pies a la hora de hacer ejercicio. EFE