Se incrementará la presencia policial en Andalucía, Asturias, Canarias,Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears,Madrid, Murcia,
Ceuta y Melilla.
Se reforzará la vigilancia en zonas hoteleras y en acontecimientos en los que se produzca una gran afluencia de ciudadanos.
El Ministerio del Interior ha puesto en marcha la Operación Verano 2008, destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas. En
esta operación, que se desarrolla todos los veranos, participarán 6.300 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dado instrucciones al Director General de la Policía y a los Delegados del
Gobierno para poner en marcha de inmediato, a partir del próximo 1 de julio, la Operación Verano, que se desarrollará en las comunidades
autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia y en las ciudades
autónomas de Ceuta y Melilla. La operación se cerrará por completo el próximo 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística.
Objetivo: mejorar la seguridad objetiva y subjetiva. Los objetivos de la operación, en la que participarán 4.634 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.666 efectivos de la Guardia Civil son incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.
Específicamente, el plan permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas. Del mismo modo, se potenciarán las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; se agilizarán y facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera; y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.
Medidas operativas
La Instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad prevé una serie de medidas operativas, entre las que destacan:
1.- Refuerzo de medios policiales:
Se reforzarán las plantillas de las zonas afectadas por la operación, para incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas y se establecerá una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración turística que carecen de ella fuera de la temporada veraniega.
2.- Colaboración con el sector turístico
Se intensificarán los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos hoteleros, campings, etc., con el fin de concienciarles de la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.
3.- Facilidades en materia de documentación de extranjeros
Con el deseo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de documentación de ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que aquella sirva como documento de identificación.
4.- Dispositivos especiales
Con el fin de contrarrestar la comisión de posibles atentados terroristas en las zonas turísticas, se adoptarán planes operativos especiales encaminados a neutralizar este tipo de amenazas. La Instrucción no modifica la alerta antiterrorista, que se mantiene en el nivel 2 previsto en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista.