Murcia, 24 jun (EFE).- Los ayuntamientos de Albudeite, Alguazas, Mula, Ojós, Santomera y Ricote carecen de página web oficial, ninguno de la Región ofrece la posibilidad de descargar planos urbanísticos a través de internet, y menos del 30 por ciento dan la posibilidad de una traducción en uno o varios idiomas, según un estudio de la revista Ciudadano.
La autora del estudio, María del Carmen Soler, dijo hoy a EFE que todavía les falta mucho a los ayuntamientos de la Región para poder equipararse a otras webs municipales del país o europeas, y de los 75 parámetros analizados, solo Murcia y Cartagena alcanzaron 66 de ellos.
Soler agregó que aún los ayuntamientos deben luchar por tener unas webs en donde el ciudadano pueda realizar todo tipo de peticiones sin necesidad de hacer largas colas en el Consistorio, reduciendo tiempos para ellos mismos y para los funcionarios.
Menos de la mitad de los ayuntamientos en los que se han analizado en el año 2007 sus páginas webs oficiales aseguran la fiabilidad de la página y a excepción de cinco webs, todas ofrecen dscarga de algún tipo de impreso.
Respecto al pago de impuestos a traves de internet, el estudio ha descubierto que solo Cartagena, Lorca, Molina, Murcia, Puerto Lumbreras y Yecla permiten este servicio, lo que supone el 15 por ciento del total.
La mayoría informan sobre cursos, oferta laboral, noticias, dan la dirección y teléfonos de interés, ofrecen foros, buzón de sugerencias e incluso blog, y solo cinco webs ofrecen escuchar la radio del municipio.
También la mayoría ofrecen gran cantidad de información relacionada con su municipio como la historia, número de habitantes, clima, fiestas, agenda cultural, situación geográfica, fotos, gastronomía, restaurantes y hoteles, y en 17 casos se ofrece la posibilidad de pedir cita médica para su centro de salud.
En cuanto a la accesibilidad de la página o capacidad del portal para ser localizado de manera más fácil y rápida, a excepción de las webs de Blanca y Lorquí, los demás tienen buenas puntuaciones en estos parámetros, con la salvedad de San Pedro y San Javier a la hora de conectar con algunos enlaces.
De la capacidad del portal para permitir una navegación simple e intuitiva, es decir, la navegabilidad, la mitad de los ayuntamientos ofrece buscadores y mapa de la web en sus páginas para facilitar su uso al visitante, y ninguna está adaptada a usuarios discapacitados salvo la de Murcia, que permite modificar el contraste de colores para personas daltónicas.
Como curiosidad el ayuntamiento de Molina es el único que ofrece sus plenos grabados por una televisión en la página web, y solamente un 30 por ciento ofrecen información a inmigrantes, un grupo de usuarios que cada vez son más representativos en la Región.
Estos datos fueron dados a conocer en la presentación del número 4 de la única revista para consumidores de la Región, del Instituto Murciano de Consumo, dirigido por María José Gómez, quién ha introducido un apartado dedicado a empresas con prácticas reprobables, que en esta ocasión ha recaído en Media Markt de Murcia porque es la que mas denuncia acapara.
Además se incluye en este número un estudio de precios de la cesta de la compra, con una comparativo de frutas y hortalizas con el margen comercial y la diferencia con el precio en origen, que en el caso de la lechuga icebert llega al 4.750 por ciento, y de 920 por ciento en el bróculi.
Esta publicación señala también productos con los que el consumidor debe tener cuidado como un mechero conforma de bombona, unos zapatos de bebé marca Cucada a los que se les desprende el adorno y hay riesgo potencial de asfixia para el niño, una batidora Kuaide que puede producir choque eléctrico, el BMW Mini con problemas en una barra estabilizadora, o Solred, que ofrece una Secaspiradora o regalo "imposible", que en letra pequeña incluso se dice que no lo tienen. EFE