La preponderancia de la variable población, ligada a mecanismos de actualización periódica, y el aumento de la corresponsabilidad fiscal para las comunidades autónomas son las principales demandas planteadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia durante el primer encuentro bilateral con el Ministerio de Economía y Hacienda para abordar la revisión del actual Sistema de Financiación Autonómica (SFA).
Al término de la reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y el secretario general de Financiación Territorial del Ministerio, Juan Manuel López Carbajo, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Murcia, María Pedro Reverte, defendió la “necesidad” de que el proceso de revisión del Sistema de Financiación Autonómica culmine con el “consenso de todas las comunidades” para su aprobación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Para la responsable de Hacienda murciana, es “imprescindible” que el Sistema mantenga el principio de cobertura íntegra de las necesidades de gasto y que garantice que todos los ciudadanos tengan “igual acceso a todos los servicios públicos fundamentales en cualquier punto de España”, para lo que considera necesario mantener “la igualdad y la solidaridad como principios básicos e inequívocos”.
Desfase de población
Reverte defendió el diseño del actual modelo de financiación autonómica, “aprobado por unanimidad en el CPFF” y que ha permitido a la Comunidad de Murcia “liderar” el crecimiento económico en España desde su aplicación, pese a que los fondos recibidos durante los últimos ejercicios “no se han correspondido con la realidad demográfica” de la Región, ya que “el Gobierno no ha aplicado los mecanismos previstos en el Sistema para la actualización de la población”.
La titular de Hacienda y Administración Pública de Murcia precisó que el creciente desfase entre la población actual de la Región y la que el Gobierno utiliza como base en el Sistema de Financiación Autonómica, “obvia” actualmente a casi 300.000 murcianos.
Subrayó que la Región de Murcia ha experimentado desde 1999 hasta el 1 de enero de 2008 el mayor incremento porcentual de población de todas las comunidades peninsulares, con un 25,90 por ciento, casi el doble de la media nacional, situada en el 14,58 por ciento, e indicó que más de un 75 por ciento de ese aumento corresponde a población de origen extranjero, “que requiere un esfuerzo importante de atención e integración que también debe ser considerado”.
El Gobierno murciano, con el apoyo de la Asamblea Regional, exige al Estado que, junto a la revisión del Sistema de Financiación Autonómica, habilite las fórmulas necesarias para la compensación de la deuda acumulada con la Región de Murcia por la no actualización de la población.
Reverte denunció que el desfase en la población que el Gobierno utiliza como base en el Sistema provoca actualmente que “una quinta parte de los murcianos pagan sus impuestos en la Región sin que el Sistema revierta en la Comunidad los correspondientes recursos financieros que generan”.
Corrección del desequilibrio vertical
El Gobierno murciano defiende que se “refuerce” la cesta de tributos compartidos -IVA, IRPF e Impuestos Especiales- para “equilibrarla con la del Estado”, y propone desdoblar los actuales bloques competenciales para introducir como gasto diferenciado la educación, cuyo coste representa como media más del 60 por ciento del importe de las competencias comunes.
La consejera de Hacienda de Murcia resaltó que el incremento de la población escolar en la Región ha quintuplicado el crecimiento de la media española desde el año base del modelo de financiación vigente hasta 2006.
La representante del Gobierno de Murcia consideró asimismo necesario evaluar el coste que representa la población menor de cuatro años, un esfuerzo presupuestario que es especialmente significativo en la comunidad murciana, que lidera el crecimiento natalicio en España.
En cuanto a los servicios sociales, incluidos los ligados a la aplicación de la Ley de Dependencia, Murcia reclama que deben articularse en torno a la variable “población dependiente”, además de abarcar otras políticas sociales prioritarias para el Estado, como la atención a los inmigrantes.
Reverte defendió asimismo la necesidad de potenciar financieramente los Fondos de Compensación Interterritorial para que puedan cumplir adecuadamente su objetivo constitucional de reequilibrio económico.
Mantenimiento del statu quo
La consejera de Hacienda de Murcia subrayó que debe lograrse un amplio consenso sobre las variables generales del Sistema de Financiación que recojan adecuadamente las necesidades financieras del conjunto de comunidades autónomas, y se reservó la posibilidad de exigir que el acelerado proceso de desertificación que sufre la Región sea considerado como factor específico.
Para María Pedro Reverte, el resultado financiero global del modelo debe garantizar una financiación per-cápita no inferior a la media en el año base que se considere, de forma efectiva, al menos, en el primer año de aplicación del mismo