Un total de 60.328 viajeros utilizaron ayer domingo el autobús, durante la cuarta jornada de la campaña “eldíade” puesta en marcha por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes. Esta campaña, enfocada al fomento del transporte público y la movilidad sostenible, tenía una previsión inicial de 128.000 viajeros para los cinco domingos del mes que ya se ha superado, consiguiendo que 204.858 ciudadanos hayan hecho uso del autobús.
Según las encuestas que hace la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús, Fenebús-Murcia, el 25 por ciento de los beneficiarios de la medida no son usuarios habituales del autobús público, consiguiéndose de esta forma uno de los objetivos de la Consejería: fomentar el transporte público en autobús entre los más de 50.000 nuevos usuarios.
Así, en el día de ayer aumentó el número de viajeros hasta un 131 por ciento sobre un domingo normal. De este modo, el número de personas que se han desplazado en autobús este domingo se ha incrementado en 32.020 respecto a los 26.008 viajeros que se registraron durante el domingo 25 de mayo, antes de que se iniciara la campaña.
Por otro lado, comparados los datos de este fin de semana con la cifra media de 31.932 viajeros contabilizada los domingos del mes de junio del pasado año se ha elevado la cifra en un 88 por ciento.
Estos datos hacen prever que, según las empresas concesionarias de autobuses, las previsiones para el próximo domingo, el último de esta campaña, supongan una cifra récord de uso de autobuses de líneas regulares dentro de la Región.
Desplazamientos a la costa
Según la directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, “tal y como se había previsto inicialmente, más del 61 por ciento de los usuarios están aprovechando la campaña para realizar desplazamientos de ocio y, dada la época estival en que nos encontramos, muchas líneas de playa están experimentando un gran incremento de viajeros los últimos domingos”.
“Estas cifras se traducen en una importante satisfacción en las encuestas que se están efectuando, y el 72 por ciento de los encuestados considera que esta medida contribuirá a potenciar el uso del transporte público entre los ciudadanos”.
En cualquier caso, según Sandoval, “lo importante es que con independencia del destino final de los autobuses, se está consiguiendo que muchos usuarios hagan uso del transporte público, como una alternativa real para ahorrar, mejorar la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente, que es el objetivo principal de esta campaña”.