IU de la Región de Murcia anunció hoy su rechazo a la directiva de retorno de inmigrantes aprobada la pasada semana por el Parlamento europeo por favorecer una “institucionalización de la xenofobia”.
Así lo manifestaron hoy el responsable regional de Inmigración de IU, Omar Rkiouak, y la coordinadora de esta formación política en Cartagena, Victoria Rodríguez, quienes tildaron la citada directiva de “vergonzosa”.
Rkiouak señaló que la Unión Europea (UE) demuestra con la aprobación de esta directiva un “giro al extremo total de la derecha” liderado por los gobiernos de Italia, Alemania y Francia.
Recordó que la directiva de retorno fija un marco para la detención y expulsión de extranjeros en situación irregular, y permite detener y retener por medio de una orden administrativa a los inmigrantes hasta 18 meses.
Recordó que el eurodiputado de IU Willy Meyer cifró en 8 millones los inmigrantes que serán expulsados de Europa tras el acogimiento de esta directiva, y señaló que “la esclavitud existe, y se hace con los `sin papeles`”.
El responsable regional de inmigración de IU aseguró que la “retención” se hará en centros de internamiento, a los que definió como “calabozos que incumplen las condiciones de higiene y en los que se trata a los inmigrantes como delincuentes”.
“Esta directiva da carta blanca a empresarios sin escrúpulos, para que sigan haciendo su agosto”, declaró.
Por su parte, Victoria Rodríguez afirmó que el apoyo del Gobierno de España a esta directiva se contradice con el plan de inmigración 2007-2010, así como con el voto a favor del grupo parlamentario socialista a la propuesta de IU para la suscripción de la convención internacional de derechos de los trabajadores emigrantes.
Añadió que la UE pone de manifiesto su “actitud hipócrita e incoherente” en lugar de ser, “como esta misma institución se autodefine, civilizada y respetuosa con los derechos y de la libertad”.
“Los seres humanos no aprendemos de nuestros propios errores, ni de nuestra historia”, aseguró Rodríguez tras agregar que en lugar de apostar por políticas integradoras, “la UE vuelve al pasado levantando alambradas y muros”.
Asimismo, apostilló que “resulta evidente que a PSOE y PP sólo les separan ya diferencias estéticas en materia de inmigración”.