Madrid, 17 jun (EFE).- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado hoy que la castración química de personas como el presunto pederasta "Nanysex" "se puede hacer con la voluntad de quien lo pide", y ha recordado que se está ultimando una reforma del Código Penal para endurecer las penas y establecer mecanismos de control.
Fernández Bermejo se ha referido así, tras una reunión con el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, a la declaración realizada ayer por Álvaro I.G., alias "Nanysex", quien dijo durante el juicio al que se somete en la Audiencia Provincial de Madrid que se aceptaría un tratamiento de castración química "si fuera necesario".
El ministro de Justicia ha afirmado hoy que la denominada castración química "es evidente que se puede hacer, con la voluntad de quien lo pide", y ha evitado entrar en detalles sobre el caso de "Nanysex", ya que "lo mejor en este momento es que el procedimiento siga su curso" y el tribunal que le juzga "dicte sentencia y haga justicia".
Fernández Bermejo ha recordado que el Gobierno está preparando una reforma del Código Penal, que estará lista en otoño, que endurecerá "severamente" las penas de este tipo de delitos, estableciendo mecanismos de control posterior al cumplimiento de la pena.
Así se garantizará que los condenados por estos delitos "no puedan salir (de la cárcel) hasta el cumplimiento íntegro de la pena si no hay un buen pronóstico", según ha detallado.
Además, se establecerán medidas de seguridad para poder controlar a estas personas una vez que salen de prisión, "con limitaciones de su libertad, para que sigan sometidos al tratamiento adecuado".
El ministro ha subrayado que este asunto es "muy complejo", ya que no existe un único perfil en este tipo de delincuentes, sino que unos se rehabilitan con un tratamiento psiquiátrico y otros requieren otras iniciativas. EFE