El consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, acompañado del presidente de la Unión de Consumidores de Murcia, Pedro Valera, presentó hoy el programa ‘Optima-European Citizens’, para la defensa como consumidor de todos los turistas que llegan a la Región.
El objetivo de esta iniciativa es optimizar la calidad de los servicios que reciben los turistas de la Región, defenderlos y atender sus consultas, quejas y reclamaciones. Entre las herramientas de trabajo se propone un servicio de traducción que facilite la comunicación con el entorno de consumo, usos y servicios, así como una unidad de información que incluye actividades periódicas, como reuniones con comunidades de propietarios extranjeros, en las que se tratan asuntos de interés para mejorar las habilidades como consumidor y usuario.
En primer lugar, se van a crear una serie de dispositivos para traducir la información en todos los servicios de consumo, algo en lo que UCE Murcia ya está realizando un programa experimental. Esto también incluye destinar secciones específicas en los idiomas de los ciudadanos de la Unión Europea que visitan o que viven en Murcia dentro de las publicaciones que van dirigidas al consumidor traducidas
Por otra parte, se llevará a cabo la coordinación con las diferentes organizaciones de consumidores europeas en aquellos países de donde proceden los visitantes y se producirá la colaboración en el mismo país. A través de estos mecanismos de coordinación, financiados por la UE, se informará a los ciudadanos europeos en sus países de origen, de la existencia de este programa en la Región de Murcia.
De momento se han editado folletos en alemán, inglés y francés, aunque la intención es seguir haciéndolo en otros idiomas. Tras la presentación del programa, se iniciará el trabajo de campo para difundir el ‘Optima’ entre los ciudadanos europeos, tanto particulares como comunidades de propietarios.
Hay que destacar también que este programa viene a reforzar la atención al extranjero, no sólo desde el punto de vista turístico sino también como consumidor.
El nombre del programa, ‘Optima-European Citizens’, se elige en función del concepto de la palabra Optima, que persigue alcanzar la excelencia en la calidad a la hora de atender al consumidor y usuario, en este caso europeo. Se trata, por tanto, de un trabajo ambicioso que se iniciará en Murcia para culminar informando a los visitantes y residentes en sus propios lugares de origen de manera que tengan una garantía como consumidores cuando lleguen a la Región de Murcia.