Un total de 58.208 viajeros utilizaron el autobús ayer domingo, día 15 de junio, durante la tercera jornada de la campaña que ha puesto en marcha la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes para fomentar el transporte público, denominada ‘eldíade’. La campaña consiguió así acercar a los autobuses públicos de la Región de Murcia hasta un 123 por ciento más de viajeros que un domingo normal, cumpliendo así el objetivo propuesto por la consejería: fomentar el uso del transporte público.
De este modo, el número de personas que se han desplazado en autobús con respecto al último domingo en el que se pagó billete se ha incrementado en 32.020 respecto a los 26.008 viajeros que se registraron el pasado 25 de mayo, el último domingo en que se pagaba el billete.
Además, el número de viajeros que se han registrado durante el domingo supera en más de 10.612 la cifra que se registró la jornada anterior de ‘eldíade’, en la que se contabilizaron un total de 47.408, y en más de 18.900 a los usuarios del primer fin de semana (39.092), lo que supone un crecimiento semanal cercano al 20 por ciento. Además con respecto a la cifra media de viajeros contabilizada los domingos del mes de junio del pasado año, 31.932 viajeros, se ha producido un incremento del 81 por ciento.
La directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, ha manifestado que, “a falta de los datos de los dos últimos domingos de la campaña, ya se han sobrepasado las previsiones de 128.000 viajeros que se hicieron al inicio de la campaña, puesto que ya han utilizado el autobús público un total de 144.538 usuarios, lo que pone de manifiesto la efectividad de la campaña y el interés de los ciudadanos por el transporte público”.
Por otro lado, las encuestas que está realizando la delegación autonómica de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús, Fenebús-Murcia, indican que el grado de conocimiento de la iniciativa de la Consejería de Obras Públicas ya era conocida por más del 70 por ciento de los usuarios este domingo, y el 72 por ciento de los encuestados considera que esta medida contribuirá a fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos.
Respecto al uso del autobús para los desplazamientos, el 42 por ciento lo utilizó para ocio y relax y el 49 por ciento para desplazamientos a campo o playa, algo que queda reflejado en el aumento de pasajeros en las líneas de playa, algunas de las cuales han experimentado un crecimiento de viajeros de un 150 por ciento respecto al mismo fin de semana del año pasado