El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una subvención de 157.000 euros, otorgada a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), con la finalidad de que se realice un estudio sobre ‘Humanización y naturalización del parto’.
Esta es una de las acciones que se van a llevar a cabo en la Región para cumplir las Recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal fijadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que fueron acordadas en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado el 10 de octubre de 2007, y que posteriormente se desarrollaron en el convenio de colaboración suscrito en noviembre del mismo año entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Comunidad Autónoma.
El estudio objeto de la subvención promoverá actuaciones relacionadas con la calidad asistencial y los cuidados integrales, además de contemplar aspectos formativos, socioculturales y de investigación basados en la evidencia científica. El objetivo último, como se recoge en el convenio firmado con el Ministerio, es impulsar la atención natural al parto normal en las maternidades del Servicio Murciano de Salud (SMS), así como la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna.
Por el momento, y en una primera fase piloto, las acciones se desarrollarán en el Área de Salud V del Altiplano. De forma que en los centros sanitarios se ofrecerá a las gestantes, sin factores de riesgo o con un riesgo bajo, una asistencia al parto de forma natural y no medicalizado, lo que conlleva la mínima intervención posible, aunque garantizando en todo momento la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos.