Murcia, 13 jun (EFE).- Las organizaciones agrarias de la Región Proexport, Apoexpa y Fecoam, la Cámara Agraria y la Agrupación de Conserveros están realizando un balance de las pérdidas ocasionadas al sector por la huelga de transportistas, que inicialmente cifran en más de cien millones de euros, para pedir responsabilidades.
Así lo anunciaron hoy el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, y su homólogo de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, tras reunirse con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
En el encuentro participaron también los consejeros de Agricultura, Antonio Cerdá, y Obras Públicas, José Ballesta, junto al resto de representantes de las organizaciones agrarias.
Santiago Martínez, quien afirmó que Murcia ha sido "la región más perjudicada" del país por esta huelga, señaló que los efectos de los paros en la comunidad se comenzaron a notar el pasado viernes y a principios de esta semana "la situación ya era de máxima gravedad" y los agricultores estaban "muy nerviosos".
En este sentido, Joaquín Gómez dijo que desde ayer por la tarde "la tranquilidad empieza a adueñarse" de las carreteras y consideró que si las medidas que se tomaron ayer por parte del Gobierno de España se hubiesen tomado la semana pasada "no hubiera ocurrido lo que ha ocurrido, porque las circunstancias en las carreteras eran las mismas".
"Se ha actuado tarde. Las ordenes del Gobierno a las delegaciones del Gobierno si, en vez de ser ayer, hubieran sido el jueves pasado, que se quitaron los piquetes en 12 horas y por la tarde pudieron salir 200 camiones frigoríficos, no estaríamos hablando de esta situación porque este jueves había el mismo volumen de huelguistas que la semana pasada", afirmó el presidente de Apoexpa.
Añadió que "desde que han dado instrucciones desde el ministerio de Interior al delegado del Gobierno las cosas se han hecho bien, muy bien", aunque apuntó que "quien no actuó como debiera haber actuado una semana antes, tendrá más responsabilidad".
Con respecto a las pérdidas sufridas por el sector, el presidente de Apoexpa dijo que se están haciendo valoraciones en almacenes y parcelas agrícolas, mediante actas notariales y reportajes fotográficos, para llegar a una cifra global, que, según indicó, estará "en unos 4 ó 5 días".
"Se han perdido en esta semana 17.500 toneladas de frutas que no se han vendido, a lo que hay que sumar las que se han perdido en el campo, que se han madurado sin recolectar", explicó Gómez, quien indicó que los cultivos más perjudicados han sido la fruta de hueso, el melón, el pimiento y el tomate.
Sobre este asunto, el presidente de Fecoam señaló que, además, hay que tener en cuenta las pérdidas que se producirán cuando el lunes llegue el género almacenando durante esta semana a los mercados, que se saturarán y bajarán los precios.
Su homólogo de Apoexpa añadió que "hay que dejar pasar los días para determinar quiénes son los responsables", y agregó que hay algunas empresas "muy perjudicadas" que presentarán demandas, aunque no precisó contra quien.
Para que esta situación no vuelva a ocurrir, Joaquín Gómez dijo que se le ha pedido a Valcárcel que coordine con la Delegación del Gobierno la elaboración de un protocolo de actuación, que determine qué hacer ante una situación así y en el que quede clara la responsabilidad patrimonial de lo que ocurre, "para saber quien tiene que pagar". EFE