Cartagena, 12 jun (EFE).- El portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Carlos Ruiz, acusó hoy al Gobierno de España de ser el principal responsable de la actual situación económica y de fomentar la desigualdad entre comunidades autónomas, con una política sectaria en asuntos de vital importancia para la Región de Murcia como el agua.
En su intervención durante la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región que celebra la Asamblea Regional, Ruiz mencionó los indicadores económicos nacionales más negativos, como la inflación, caída del consumo, destrucción de empleo o la subida de los tipos de interés, para concluir que la economía "ha entrado de lleno en una situación de crisis".
A juicio de Ruiz, "queda demostrado el engaño monumental de José Luis Rodríguez Zapatero a todos los españoles y en el intento de ocultar la situación a toda costa ha hecho crecer la convicción de que nos enfrentamos a una situación ingobernable ante la pasividad, la ineficacia y la frivolidad del Gobierno socialista".
El diputado popular ocupó casi la mitad de su discurso con referencias "a la política sectarista y de desigualdad entre comunidades autónomas que practica el Gobierno central" y citó como ejemplo más evidente el agua y la propuesta de trasvase del Ebro a Barcelona.
Añadió que esa propuesta ha demostrado que el trasvase del Ebro no es intocable y dijo que "si se puede abrir el Ebro para Barcelona, para nosotros también".
El portavoz del PP se refirió también a las intervenciones de PSOE e IU y destacó la ausencia de alusiones en los discursos de la oposición a las movilizaciones del sector del transporte. "No les he escuchado- dijo-ni una sola palabra hoy sobre lo que está pasando en la calle, los transportistas, el bloqueo de las gasolineras, los supermercados vacíos", tras lo que se preguntó "qué tiene que decir el PSOE e IU de esto".
A pesar de las alusiones a la crisis, los diputados del PP, en boca de su portavoz, expresaron su "más absoluta confianza" en las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional para afrontar la situación y en la capacidad de alcanzar acuerdos con el máximo consenso "como ocurrió con el Plan Estratégico Regional".
Ruiz acusó también a la oposición de "practicar la demagogia" en cuestiones de medio ambiente y aseguró que "el 23 por ciento del suelo de la Región está protegido".
El portavoz del PP reclamó al Gobierno de España un tren de Alta Velocidad, "similar al que se proyecta en otras regiones españolas" y dijo que "no se puede consentir que el Gobierno central deje a Murcia a la cola de la alta velocidad". EFE