Cartagena, 12 jun (EFE).- El portavoz del grupo mixto, el diputado de IU, José Antonio Pujante, comparó hoy la Región de Murcia con Sicilia como consecuencia de un modelo económico "basado en la corrupción urbanística", durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional.
El diputado de IU, que mostró su preocupación por las cifras del desempleo y la situación económica regional, apostó por la consolidación del trasvase Tajo-Segura y recogió el ofrecimiento de acuerdo lanzado ayer por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en materia de infraestructuras, justicia y deuda histórica.
Pujante calificó de "gravísima" la situación económica consecuencia, dijo, de un modelo de desarrollo equivocado y muy basado en la construcción, y reprochó al Gobierno regional y a su presidente que en tiempos de bonanza no se haya sabido orientar el empleo y la productividad de la Región de Murcia hacia la calidad y la innovación.
Consideró que la orientación del modelo económico, y la ley del Suelo Estatal y Regional, ha propiciado en la Región la corrupción urbanística, e hizo varias preguntas al presidente sobre el futuro de la alcaldía de Totana y la situación del diputado Juan Morales, ex alcalde de ese municipio, ambos implicados en la operación TOTEM contra la corrupción urbanística.
El diputado de IU pidió explicaciones sobre el motivo por el que Morales sigue cobrando un sueldo de diputado regional cuando no acude a la Asamblea, y pidió que se asuman responsabilidades políticas.
El parlamentario de IU expresó su temor de que se materialicen informes como el de las Cajas de Ahorro que señalan que la economía regional crecerá muy por debajo de las previsiones realizadas por el gobierno.
Pujante criticó a Valcárcel por no detenerse en el discurso de ayer en la situación de crisis que se vive en la Región con la destrucción de miles de empleos, y añadió que desde 1994 ésta es la primera vez que se superan los 60.000 desempleados en Murcia.
En referencia al consumo, recordó los datos de venta de vehículos que disminuyó un 40% en la Región, frente a una media nacional del 24 por ciento, y concluyó que "la crisis económica afecta más a la Región que al resto de Comunidades Autónomas".
El dirigente de IU pidió que se apueste por la agricultura, que se redimensione el sector de la construcción en la Región, que se apoye a las industrias y que el Gobierno regional tienda a una política de liberalización de suelo para la construcción de vivienda más barata, así como a un crecimiento y un desarrollo acorde con el medio ambiente.
Sobre los ofrecimientos de acuerdo realizados ayer por Valcárcel, Pujante dijo que el del agua sólo pasaría por consolidar el trasvase del Tajo y en ningún caso por transferencias desde otras cuencas y expresó su disposición a consensos en materia de ferrocarriles, de transferencias de justicia y de reclamación de la deuda histórica en el marco del sistema de financiación autonómica. EFE