Región

Agricultores murcianos piden la intervención del Gobierno para frenar el paro

Madrid, 10 jun (EFE).- Los agricultores de fruta de hueso de Murcia, asociados a la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), han reclamado la intervención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar el paro de los transportistas porque las pérdidas en sus negocios son irreparables.

La vicepresidenta de Apoexpa y propietaria de la firma Frutas Esther, Esther Gómez, explica a Efeagro que las frutas están en los árboles porque los piquetes de transportistas impiden el traslado de la recolección a los almacenes.

En su caso concreto, unos 600.000 kilos de fruta de hueso -albaricoque, melocotón, nectarina y ciruela- están en los árboles y de no recogerse mañana, estarán en el suelo.

"Esto es la ruina para los agricultores de la fruta de hueso de Murcia y Extremadura", asegura Gómez, ya que este es el momento álgido de la cosecha.

A las pérdidas por no poder recoger la fruta hay que sumar las peonadas de los trabajadores que no pueden recoger el fruto y a otras que tienen incluso un coste superior, la del mercado internacional.

Gómez apunta que las cadenas de supermercados si no tienen sus pedidos se van a otros sitios a comprar la fruta y recuerda que sólo en la Región de Murcia se exporta el 70 por ciento de la recolección.

Por este motivo, pide la intervención del Gobierno para evitar unas pérdidas, de las que "vamos a ver quién se hace cargo". EFE

Noticias de Región

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo subsanar los problemas de patologías existentes y frenar su deterioro

La clasificación de las instituciones educativas se realiza valorando la relevancia de los premios que han obtenido sus alumnos

La Consejería de Medio Ambiente pondrá en marcha dos eco-contadores multifunción de detección de peatones y bicicletas en senderos y otros dos para vehículos en caminos

Con la finalización de la plataforma en el tramo Nonduermas-Sangonera

La campaña 'Un Juguete, Mil Sonrisas: La Magia de Compartir en la Región de Murcia' estará activa hasta el 3 de enero y podrán entregarse en las diferentes sedes municipales del PP