La Consejería de Agricultura y Agua ofreció ayer en el restaurante ‘Eighty One’ una comida típica murciana a una veintena de periodistas representantes de la prensa enológica más importante e influyente de Nueva York. Dicho acto sirvió como colofón de las actividades de feria-exposición y catas desarrolladas desde el pasado martes, en la vinoteca Astor Center, con motivo del ‘I Encuentro con los vinos de calidad de Murcia en Nueva York’, organizado por la Consejería en colaboración con el Instituto de Fomento (Info), en el que se dieron a conocer los vinos de 20 bodegas de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla.
Los medios representados por los periodistas neoyorquinos fueron Food Arts, Wor Radio, Spanish Wine Consultant, Sommelier Suba Boqueria, Sommelier Wine Educador, Sommelier Chantellere, Spanish Wine Travel, Barcelona Wine Bars, Wine Blog, NY Sun, NY Magazine, The Wine Guy, Crain´s WCBS, Peco Peco Website, Euro Press, Gourmet, Saveur, Público, Miami Herald, Partner, Cucharamama y VignaUvaVino blogspot. También asistieron representantes del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del Consulado de España en Nueva York y el promotor de negocios del Instituto de Fomento de la Región en esa ciudad.
El secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, señaló al comienzo del acto que “Murcia es una región bañada por el Mediterráneo, que cuenta con una agricultura competitiva, líder en exportación de frutas y hortalizas”. Asimismo, apuntó que la Región cuenta con una superficie de más de 41.000 hectáreas de viñedo, de las que 22.000 están acogidas a denominación de origen. Cifró la producción anual en más de 14 millones de litros de vino embotellado de alta calidad, la cual, dijo, “está orientada fundamentalmente al mercado internacional”. En este sentido, añadió que “los vinos de Murcia participan en todos los grandes eventos y ferias internacionales” y que, por su alta calidad, “están siendo reconocidos a nivel mundial y han conseguido primeros premios en los concursos de catas ciegas”. Finalizó su intervención invitando a los periodistas a visitar la Región “para apreciar personalmente de todas sus bondades, no solo las gastronómicas sino también las turísticas y culturales”.
De la mojama a los paparajotes
La comida, elaborada por el afamado chef Ed Brown, estuvo compuesta de entrantes de hueva y mojama, pastel crujiente de morcilla y consomé con almendras, a los que siguieron unas habas tiernas con chorizo, atún de Cartagena con pan de olivas negras, cordero segureño con gurullos y un postre de helado de higo seco con galletas de miel, buñuelos de albaricoque y paparajotes. Para acompañar a cada plato se sirvieron hasta cinco vinos escogidos de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla.
Los periodistas neoyorquinos alabaron de forma unánime la calidad tanto de los productos degustados de la cocina murciana, como de los vinos seleccionados. Tras la comida les fue facilitada información en soporte electrónico sobre el sector agroalimentario regional y en particular de las tres denominaciones de origen y sus correspondientes bodegas, así como información turística y recetarios de la cocina murciana.
Visita a las enotecas
Durante la mañana de ayer, el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, y el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, acompañaron a los bodegueros en su visita a algunas de las más prestigiosas tiendas de vinos de la ciudad de Nueva York, tales como Sherry Lehman, Crush Wine Co y Union Square Wines, entre otras; donde pudieron contrastar las diferentes formas de comercialización y presentación del producto, así como las políticas de marketing aplicadas en el punto de venta y el merchandising utilizado.
Francisco Moreno destacó la necesidad de promocionar los productos de calidad de la Región de Murcia en un mercado cada vez más internacionalizado. En este sentido, concluyó, “iniciativas como la desarrollada en Nueva York contribuyen a que seamos más conocidos y valorados”, por lo que, anunció que “la Consejería seguirá apoyando al sector a difundir la calidad certificada de nuestros vinos”.
Último acto
Hoy viernes la delegación murciana mantendrá un encuentro profesional con los representantes de Wines From Spain (Ofina de Comercio del ICEX), quienes informarán a los bodegueros murcianos de técnicas más adecuadas para introducirse en los mercados de Norteamérica, especialmente EEUU y Canadá.