La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, manifestó hoy tras conocer el Índice General de Producción Industrial, “que hasta abril de 2008 la Región vuelve a estar por encima de la media nacional, superándola en nueve puntos, siendo la tasa regional del 123,6 frente al 114,4 de España”, lo cual, añadió “es una buena noticia en el entorno actual de desaceleración económica en el que nos encontramos”.
Ortiz indicó que la media del índice de enero a abril de 2008 “alcanza en nuestra Comunidad Autónoma valores que superan con creces los de la media nacional y que sitúan a la Región en quinto lugar de crecimiento de España, con un 119,8 de media regional, frente a un 109,2 de media nacional”.
Por actividades, la directora general de Economía ha destacado el crecimiento “de una industria considerada tradicional con es la del curtido y acabado del cuero, marroquinería y zapatería con un 29,4 por ciento, otras industrias con un 20,5 por ciento, que puede ser debido a la nueva temporada”. Otros grupos que han experimentado un aumento en su producción son el de la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras con un incremento del 20 por ciento y la producción de energía eléctrica, gas y agua con un 17,2 por ciento.
En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se han producido los mayores incrementos en los productos energéticos con un 31,2 por ciento seguido por los bienes de consumo duraderos con un 18,9 y los bienes de consumo no duraderos con un 8 por ciento.