La Consejería de Agricultura destaca la buena acogida que han tenido los vinos de Murcia en la primera jornada de promoción
Más de 200 personas participaron hoy en la primera jornada de promoción en Nueva York de los vinos de la Región de Murcia, en un acto que se celebra desde ayer y hasta mañana en la prestigiosa vinoteca Astor Center de esta ciudad, y que congrega a un total de 20 bodegas de las Denominaciones de Origen Bullas, Jumilla y Yecla.
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó hoy la buena acogida que han tenido los vinos de calidad de Murcia en su primer día de estancia en Nueva York, la cual, dijo, “superó con creces las expectativas previstas”.
Dicho evento, organizado por esta Consejería, en colaboración con el Instituto de Fomento (INFO), reunió a unas 200 personas, de las cuales 160 participaron en las catas dirigidas por Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores.
Entre los asistentes figuraban importadores, distribuidores, sumilleres, jefes de compra de restaurantes y cadenas hoteleras, vinotecas y tiendas de delicatesen. También acudieron periodistas de diversos medios de comunicación, tanto generalistas como especializados (New York Times, Wine Spectator, Food Arts, Latin News Service, TV Channels New York, Spain 4 NYC, Bruce Bernstein (blog de vinos), US-China Magazine Bussines, NY City Channel, NYC Wine Report y Wine Media Guiad of NY, entre otros).
Asimismo, el acto contó con la presencia de representantes de organismos oficiales tales como el Consulado General de España en NY, (en la persona del vicecónsul Antonio Morales, murciano de origen), la embajada de España en NY, el Instituto Cervantes y Wines From Spain, organismo del Instituto de Comercio Exterior español.
Comida típica murciana
La presencia de los vinos murcianos se vio reforzada con la degustación de una serie de platos típicos, tales como la hueva de mújol, la mojama, diversas elaboraciones del arroz de Calasparra, el mojete, la morcilla de verano, la pipirrana, el zarangollo, las patatas con ajo, el Queso de Murcia al Vino con Denominación de Origen, el pan de higo y los paparajotes, entre otros. Estos platos, cuyo sabor y variedad sorprendió a los asistentes, fueron elaborados por el famoso restaurador Eder Montero, considerado por la prensa neoyorquina como el mejor chef hispano de la ciudad.
Vinos con gran personalidad
El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, y el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, representantes institucioanales de este evento, explicaron a los periodistas neoyorquinos las peculiaridades que diferencian a los vinos de Murcia de otros vinos españoles. En este sentido destacaron que la uva Monastrell, principal variedad con la que están elaborados, produce “vinos de gran personalidad, con mucho color, excelente estructura, alcohol bien integrado, muy afrutados, aromáticos y de gran persistencia”.
Los representantes autonómicos resaltaron asimismo que los vinos murcianos de calidad hace tiempo que conquistaron el mercado americano, ya que el incremento del valor de las exportaciones en un 240 por ciento, entre los años 2002 y 2007, sitúa a EEUU como primer país consumidor de nuestros caldos, con una facturación anual próxima a los 14 millones de euros. De lo que se trata, añadieron, es de “consolidar la presencia de aquellas bodegas que ya tienen su propio importador y abrir nuevas expectativas de mercado a las que pretenden introducirse”.