Murcia, 4 jun (EFE).- La diputada regional socialista Carmen Moreno acusó hoy al Gobierno regional de engañar a los murcianos en la gestión de las basuras y avanzó la presentación en la Asamblea Regional de una moción para que remita a la Cámara un Plan de Residuos "que hoy por hoy no existe en la Región".
En rueda de prensa, Moreno dijo que mientras que el consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader, presenta una Guía de Buenas Prácticas para la Calidad Ambiental, "los murcianos están siendo engañados cuando piensan que el trabajo que hacen en sus casas separando las basuras y depositándolas en diferentes contenedores" sirve para reciclar y contribuir a la mejora ambiental.
Al respecto la diputada socialista se refirió al reportaje emitido la pasada semana por una cadena de televisión estatal en torno al tratamiento de los residuos en las plantas de Ulea y en el vertedero de Cañada Hermosa.
Tras recordar que a la Planta de Residuos Sólidos de Ulea llegan las basuras de 40 municipios, la diputada socialista indicó que el reportaje televisivo reveló que los residuos, ya sea papel, plástico o materia orgánica, se mezclan y son conducidos en camiones al vertedero de Cañada Hermosa.
Moreno puso de relieve que la planta de Ulea fue construida para el tratamiento y reciclado de residuos sólidos urbanos y nunca ha reciclado como debiera "por lo que se le está cobrando a los ciudadanos por una prestación de servicios que no se está realizando".
La diputada socialista instó también a Mercader a que explique "para qué han servido los 2.000 millones de pesetas que mandó Bruselas para la construcción de la planta de Ulea" y desde cuando el Gobierno regional "es consciente de lo que está ocurriendo en esa planta" y "si ha iniciado alguna investigación al respecto". EFE