El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó esta mañana la Estrategia de la Región de Murcia frente al Cambio Climático 2008-2012 (ERMCC) que permitirá reducir en un 20 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases causantes del efecto invernadero. Además, este documento científico recoge 116 líneas de actuación que se adaptan a las peculiaridades de la Región para minimizar los efectos del cambio climático mundial en la Comunidad Autónoma.
Mercader indicó que “una comisión de expertos de la Región ha estado durante un año elaborando este documento que pone las bases para lograr el desarrollo sostenible y poder minimizar y adaptar la Región a los impactos del cambio climático global”. Este documento científico, “que no político”, es el primero de sus características que se hace en una comunidad autónoma española, ya que no se limita a copiar la estrategia nacional, sino que supone un estudio pormenorizado y adaptado a la incidencia del cambio climático en nuestra Región. “Es una gran herramienta que nos permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en una quinta parte, apostando por materias como las energías renovables o la movilidad sostenible”, aseguró el consejero.
El documento elaborado por los expertos del Observatorio Regional del Cambio Climático, constituido en marzo de 2007, además define las políticas de adaptación a las nuevas condiciones de episodios atmosféricos anómalos, cambios en las temperaturas medias y desplazamientos en la llegada de las estaciones que se sufren a nivel mundial.
La Estrategia de la Región de Murcia frente al Cambio Climático 2008-2012 está formada, por una parte, por un catálogo de medidas generales que podrían ponerse en marcha durante su periodo de vigencia, y por otra, por las iniciativas concretas para avanzar colectivamente focalizando esfuerzos, basadas principalmente en las experiencias de éxito desarrolladas por la Administración regional como son el Pacto Social por el Medio Ambiente y la Iniciativa RSCO2. También la ERMCC da cumplimiento a los compromisos del Protocolo de Kyoto, y a lo establecido en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, así como al Plan Estratégico de Desarrollo de la Región de Murcia 2007-2013.
La primera parte de la Estrategia se compone de 116 medidas, distribuidas en cinco áreas de actuación que constan de 45 líneas en las que se va actuar para reducir las emisiones de CO2, conocer el impacto del cambio climático y minimizar su impacto y explotando las oportunidades de adaptación que se presenten.
Reutilización y reciclaje de materiales
Entre las propuestas se encuentra minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios; reducir la utilización y dispersión de sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente; la reutilización y reciclaje de los materiales y reducir la generación de residuos, vertidos y emisiones; preservar los recursos naturales y promover el uso de los renovables; aumentar la durabilidad de los productos e incrementa la intensidad de utilidad de bienes y servicios; y preservar los recursos naturales.
En la segunda parte se reflejan las iniciativas para adaptar la Región, con dos ejes fundamentales: el primero, conseguir compromisos voluntarios para cambiar las pautas de producción y consumo de ciudadanos, administración y empresas; y el segundo, a través del Observatorio Regional del Cambio Climático, para generar el conocimiento y la participación con el fin de alcanzar una adaptación eficaz de la Región a los impactos del cambio climático.
Colaboración con la Administración local
Algunas de las medidas más singulares son los programas para compartir coche; la renovación de los electrodomésticos y sistemas de refrigeración por otros de mayor eficiencia energética; la apuesta por la reutilización de productos de desecho para producir energía; o minimizar el uso de papel con la gestión electrónica de documentos como las facturas.
“Además de reducir las emisiones CO2, la estrategia también plantea como reto ahorrar 5 hectómetros cúbicos de agua al año, 20 durante la vigencia del Plan, que equivale al consumo de agua de la ciudad de Murcia en un año; o llegar a tener un árbol por habitante, repoblando cada año entre 300 y 400 hectáreas. Asimismo, impulsa la adopción de medidas de ‘ecorresponsabilidad’ frente al cambio climático en el marco de la elaboración e implantación de las Agendas Locales 21, y la Administración regional elaborará un catálogo 100 proyectos y medidas relacionados con el cambio climático y que pueden emprender los diferentes departamentos, organismos autónomos y empresas públicas de nuestra Administración”, indicó Mercader.
La Estrategia contempla la creación y funcionamiento de las Plataformas del Conocimiento para la Adaptación al Cambio Climático, que elaborará informes anuales y la celebración en 2009 de una feria con los últimos avances tecnológicos y las experiencias e iniciativas de éxito en la lucha contra el cambio climático en los países mediterráneos.
Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible expresó su intención de comparecer en la Asamblea Regional para explicar “que este documento, vivo y nunca caduco, precisa de las aportaciones de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y, además, vamos a hacer un esfuerzo por conseguir la implicación de hasta el último de los ciudadanos porque estamos hablando de que el 60 por ciento de la contaminación depende de la acción individualizada de cada uno de nosotros”. Por lo tanto, “no tendría sentido una Estrategia que no fuera entendida y asumida por toda la sociedad murciana”.