La consejera de Economía, Inmaculada García, presidió esta mañana la primera reunión Observatorio Regional de Precios, órgano colegiado creado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Región el pasado 15 de febrero. La directora general de Economía y Planificación, Esther Ortiz, manifestó tras la reunión que con la creación de esta institución “hemos hecho realidad uno de los proyectos emblemáticos del Plan Estratégico de la Región para el período 2007-2013”.
En el Observatorio participan distintos departamentos de la Administración regional y otras instituciones y asociaciones, como CROEM, UGT, CCOO. el Colegio Oficial de Economistas o las cámaras de comercio. Ortiz indicó que el objetivo del Observatorio es “observar, analizar y profundizar en el estudio de la variación de los precios en la Región e instar a los organismos competentes para desarrollar las actuaciones que se consideren convenientes”. Además, está prevista la organización de foros, encuentros o jornadas de debate como consecuencia de los estudios que se realicen.
Siguiendo el orden del día, la primera reunión del Observatorio abordó un primer análisis inicial de la evolución del IPC en la Región durante un período histórico amplio, que fue presentado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región. “Se ha presentado un estudio de la evolución del IPC regional desde enero de 2002 hasta abril de 2008 y en función de los datos obtenidos, el Observatorio ha decidido hacer un seguimiento de determinados componentes del IPC”, dijo la directora general de Economía.
En concreto, se van a analizar los precios de algunos alimentos en origen y en destino “para identificar las diferencias y llegar a unas conclusiones más profundas en ese sentido”, concluyó Ortiz.