Asegura que en la pasada legislatura “teníamos una puerta cerrada porque era tabú hablar de trasvases” y recomienda analizar todas las opciones posibles para solucionar el déficit de agua del Levante
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que “el Ebro no es un río sagrado” y por tanto “es una opción que tiene que ser contemplada igual que el resto”. El titular de Agricultura realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada ‘Gestión del agua en el Levante español’, organizada dentro del ciclo Expansión Conferencias en Alicante.
El titular de Agricultura, que estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, valoró el cambio de actitud del Gobierno central “al abrir la puerta a los trasvases”, tras la reunión mantenida ayer por la vicepresidenta primera y la ministra de Medio Ambiente con el Comité de Crisis de la Sequía.
Cerdá aseguró que la propuesta de Pacto de Estado sobre agua lanzada por el Ejecutivo central “hay que evaluarla con cierto optimismo pero también con prudencia”, e indicó la necesidad de “recurrir a planteamientos técnicos para ofrecer posibles soluciones”, como ya se hizo con el Plan Hidrológico Nacional, “aprobado por el 86 por ciento de los miembros del Consejo Nacional del Agua”, recordó.
Afirmó también que “en la pasada legislatura teníamos una puerta cerrada porque era tabú hablar de trasvases”, sin embargo, añadió, “ya admiten que el déficit hídrico en el Levante es estructural y debe resolverse con aportes procedentes de caudales externos”. Además, dijo, “todas las medidas desarrolladas en modernización de regadíos, reutilización y buen uso y gestión del agua son necesarias”.
Durante su intervención, el consejero murciano aseguró que “hay que llegar a un gran pacto del agua en el que tienen que jugar un papel fundamental los dos grandes partidos políticos”. “Desde el Gobierno murciano vamos a poner todo lo que sea de nuestra parte para lograr ese consenso y recuperar el clima de confianza que ya hubo hace cinco años”, apostilló el consejero murciano.
Indicó que “no se pueden perder otros cuatro años sin tomar soluciones”, y en este sentido, señaló, “no podemos estar dentro del caos y de la anarquía que hemos tenido en la última legislatura, sino que es necesario recuperar el sentido común, planificar y resolver los problemas de toda España”.
Avenida del Ebro
En relación con el desbordamiento del Ebro, aseguró que “no sólo se pierde agua en el mar, sino también energía”. “En los últimos cuatro años de extrema sequía este río ha vertido al mar más de 36.000 hectómetros cúbicos. Con sólo 1.000 hectómetros cúbicos cada año hubiéramos resuelto todos los problemas desde Cataluña hasta Almería”, afirmó Cerdá.
“Es mucho lo que nos jugamos”, apuntó el titular de Agricultura, ya que “en la Región de Murcia tenemos 40 millones de árboles frutales y 70.000 familias que dependen de ese recurso tan fundamental”, aseguró. Recordó que los agricultores murcianos “aprovechan hasta la última gota para mantener su actividad” y destacó que el 85 por ciento de los regadíos de la Región están modernizados y “seguimos invirtiendo en innovación e investigación”.
Asimismo, subrayó que “el 96 por ciento de la población está conectada a una depuradora y reutilizamos más de 107 hectómetros cúbicos de agua al año”. “Murcia ha liderado en los últimos años el crecimiento económico de las comunidades autónomas de España”, en el que, en valores absolutos de producción, “ha tenido un papel predominante la agricultura, y muy especialmente –dijo-, el sector de frutas y hortalizas”.
Explicó que “el 63 por ciento de las exportaciones de nuestra Región proceden del sector agroalimentario”, que representa un valor comercializado de dos millones de toneladas al año. En conjunto, explicó Cerdá, este sector “representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto Regional y emplea al 14 por ciento de nuestra población”.