Región

Asturias y Galicia pierden población, mientras que Murcia y Madrid crecen

Así se recoge en el estudio "España en cifras 2008", publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Madrid, 1 jun (EFE).- Asturias y Galicia han perdido población en los últimos años y su saldo vegetativo -la diferencia entre el número de nacimientos y de defunciones- es negativo, mientras que, en el lado opuesto, han crecido Murcia y Madrid.

Así se recoge en el estudio "España en cifras 2008", publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece una visión actualizada sobre distintos aspectos de la realidad social y económica del país.

Murcia, según este informe, es la comunidad autónoma con el mayor crecimiento vegetativo por cada mil habitantes (con el 6,21 por ciento), seguida de Madrid (5,35 por ciento) y Baleares (4,43 por ciento).

No obstante, este porcentaje es más elevado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 7,86 y el 9,97 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las autonomías con más defunciones que nacimientos son Asturias (-4,49 por ciento), Galicia (-2,94 por ciento) y Castilla León (-2,57 por ciento).

También son estas comunidades, por ende, las más envejecidas, porque una quinta parte de su población tiene más de 65 años.

Cantabria y Aragón tienen igualmente saldos vegetativos negativos, aunque menores que las anteriores, concretamente del -0,39 y del -0,56, respectivamente.

Según este mismo informe, una tercera parte de la población española reside en municipios que son capitales de provincia (32,9 por ciento), pero otro tercio se encuentra disperso en localidades de menos de 20.000 habitantes (32,8 por ciento).

Madrid lidera las capitales de provincia con más población, ya que, a 1 de enero de 2007, fecha del último censo oficial realizado, había algo más de tres millones de personas empadronadas en la ciudad.

De los cinco términos municipales con más población (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza), sólo el primero y el último han aumentado su cifra de empadronados con respecto al año anterior.

El informe analiza además otras cuestiones sobre la población y concluye que el 14,3 por ciento de los españoles tiene menos de 15 años.

Ceuta y Melilla registran cifras superiores a la media nacional y se colocan por encima del 20 por ciento de jóvenes menores de esa edad, seguidas de Murcia, con un 17,1 por ciento.

En cambio, la proporción más baja se encuentra en Asturias (10 por ciento).

Respecto a los mayores de 65 años o más, representan un 16,7 por ciento de la población española.

Son las comunidades autónomas del noroeste peninsular (Castilla y León, Asturias y Galicia), además de Aragón, donde este colectivo supera el 20 por ciento del total de habitantes.

Los extranjeros superaban en 2007 el 10 por ciento de la población residente en el país, con 4,5 millones y, de hecho, España es el Estado de la Unión Europea con mayor saldo migratorio.

Según Eurostat, ese saldo migratorio está por encima de los 650.000 inmigrantes netos, seguido a cierta distancia de Italia, con 454.000 habitantes, y Reino Unido, con 247.000.

Donde existe un mayor porcentaje de extranjeros residentes son las autonomías de Baleares (18,5 por ciento), Comunidad Valenciana (15 por ciento), Murcia (14,5 por ciento) y Madrid (14,3 por ciento).

En el extremo opuesto se sitúan Extremadura y Galicia, que destacan por su baja proporción de extranjeros, con el 2,7 y el 2,9 por ciento, respectivamente. EFE

Noticias de Región

Plataforma Vecinal Comprometidos con Calblanque

El delegado del Gobierno valora la importancia de una actuación que mejorará la capacidad de regulación hidrológica de la cuenca y la corrección y estabilización de los cauces torrenciales

El dictamen le reconoce derechos que le fueron indebidamente negados por la inactividad y la falta de diligencia del CGPJ

El Partido Popular denuncia que el Gobierno de Sánchez se niega a actuar mientras los alimentos básicos se encarecen más del 35% desde 2019

La entidad señala que las condiciones del pliego cuentan con valoraciones erróneas en la gestión de residuos, lo que hace que la ejecución sea económicamente inviable

Estas subvenciones permitieron al Ayuntamiento de la ciudad portuaria desarrollar este año cuatro programas de la Consejería de Empleo para ofrecer formación y una oportunidad laboral a más de 100 desempleados